• -5%
LA CONSTRUCCIÓN PROFESIONAL, Experiencias autoformativas, Jiménez Lozano
search
  • LA CONSTRUCCIÓN PROFESIONAL, Experiencias autoformativas, Jiménez Lozano
  • LA CONSTRUCCIÓN PROFESIONAL, Experiencias autoformativas, Jiménez Lozano

La Construcción Profesional, Experiencias Autoformativas

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Ma. De La Luz Jiménez Lozano, Felipe de Jesús Perales Mejía; UPN / Universidad Pedagógica Nacional; Plaza y Valdés México; EDUCACIÓN; Pp.: 224; Medidas (cm): 13.5x20.5x1.1; Peso (Kg): 0.3108; â: 2010
Cantidad
Disponible

Este libro presenta la reconstrucción analítica de una experiencia de formación con la participación de profesores de dos escuelas normales en el Estado de Coahuila. Pretende contribuir al debate y a la discusión sobre los procesos, acciones y propuestas para formar y formarse docentes.

Para profundizar en el análisis se utilizan algunas herramientas construidas por Michel Foucault, que ayudan a desestructurar la gubernamentalidad en el campo de la formación docente, en el doble vínculo, que sitúa al docente en formación como sujeto de necesidades y aspiraciones, pero también como objeto en los ordenamientos que dictan lo que ha de llegar a ser. Se asume la posibilidad de referirnos tanto a las tecnologías de poder puestas en juego, como a las tecnologías del Yo; citando a Popkewitz: "Si las tecnologías de poder actúan sobre los individuos desde el exterior sometiéndolos a una subjetivación coactiva y heterodirigida, las tecnologías del yo actúan sobre los individuos desde su interior permitiendo su constitución en sujetos éticos".

A partir del estructuralismo genético de Pierre Bourdieu, son problematizadas las disposiciones y tomas de posición de los participantes respecto de las cosmovisiones sobre la formación, objetivadas en las relaciones producidas en los acompañamientos entre formadores y estudiantes, en el acercamiento a las prácticas en condiciones reales del trabajo docente.

Los textos producidos fueron presentados para su análisis y discusión con los participantes. A partir de los materiales producidos, se elaboró un cuaderno-guía que fue propuesto para dar continuidad al programa, además de la incorporación de otros elementos en las planeaciones institucionales y los proyectos de fortalecimiento. Esta es la versión reestructurada para la continuidad del proceso en la modalidad de talleres.

La versión no se presenta como un modelo, sino como una posibilidad para analizar los procesos de formación utilizando herramientas de investigación; promover la inquietud en los docentes y la reflexión de Sí, sobre esquemas y constructos naturalizados en la cotidianidad de los espacios de formación.
Educación

N21-189

Ficha técnica

Título
LA CONSTRUCCIÓN PROFESIONAL, Experiencias autoformativas
Autor/es
Felipe de Jesús Perales Mejía
Ma. De La Luz Jiménez Lozano
Materia
EDUCACIÓN
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UPN / Universidad Pedagógica Nacional
ISBN
9786074022919
EAN-13
9786074022919
Páginas
224
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5x1.1
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.