• -5%
LA MINERÍA EN EL NOROESTE DE MÉXICO, Utopía y realidad 1850-1910, Juan Manuel Romero Gil
search
  • LA MINERÍA EN EL NOROESTE DE MÉXICO, Utopía y realidad 1850-1910, Juan Manuel Romero Gil

LA MINERÍA EN EL NOROESTE DE MÉXICO, Utopía y realidad 1850-1910

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Juan Manuel Romero Gil; UNISON / Universidad de Sonora; Plaza y Valdés México; HISTORIA; Pp.: 374; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.746; â: 2001
Cantidad
Sin Stock

Con un nuevo enfoque se analiza a la minería como el pivote que permite la delimitación de un espacio regional al que el autor denomina Sistema del Noroeste. En el contorno de este sistema, se explica, sin excluir los factores externos y el marco nacional, el proceso que toma la minería en la segunda mitad del siglo XIX y primera década XX. En la obra se rescata el papel que desempeñan los actores y las instituciones, locales y nacionales, con respecto al impulso que toma la actividad minera; es decir, se explican y relacionan un conjunto de acciones y proyectos que se desprenden de las políticas de gobierno, de los intereses privados y del mundo social del trabajo.

Asimismo se ofrecen datos sobre los efectos de ese proceso de crecimiento minero en la definición y consolidación del mercado regional; al respecto se parte de la idea de que en una zona periférica con escaso desarrollo industrial y producción agropecuaria limitada, la minería desempeñó un papel detonador y articulador del conjunto de actividades económicas.

El estudio abarca sesenta años, divididos en dos grandes periodos: 1850-1880 y 1880-1910. En el primer periodo se explica la tendencia de modernización que experimenta la minería regional, tomando en cuenta los siguientes rasgos: el establecimiento temprano de vínculos con el capital extranjero de origen norteamericano; acuerdos legislativos locales de apoyo al sector minero; intentos por mejorar la infraestructura de caminos y puertos; en el trabajo de explotación y beneficio de los metales se combinan métodos tradicionales con nuevas técnicas productivas. En el segundo periodo, el relativo al porfirismo, se ocupa de los grandes cambios, entre otros: la construcción del ferrocarril que permitió una mayor exportación de metales y una sostenida circulación de mercancías; se logra un inusitado crecimiento poblacional y se constituye un auténtico mercado laboral de corte capitalista; la propiedad, la producción y la inversión en el sector minero fueron dominadas por la gran empresa. Otro rasgo notable de este periodo, consistió en la incorporación e invención de moderna tecnología.

N15-429

Ficha técnica

Título
LA MINERÍA EN EL NOROESTE DE MÉXICO, Utopía y realidad 1850-1910
Autor/es:
Juan Manuel Romero Gil
Materia
HISTORIA
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNISON / Universidad de Sonora
ISBN
9688569720
EAN-13
9789688569726
Páginas
374
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.