• -5%
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL PROGRESO CIENTÍFICO, Un análisis filosófico, Damián Islas Mondragón
search
  • TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL PROGRESO CIENTÍFICO, Un análisis filosófico, Damián Islas Mondragón
  • TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL PROGRESO CIENTÍFICO, Un análisis filosófico, Damián Islas Mondragón

Teorías Contemporáneas Del Progreso Científico, Un Análisis Filosófico Entorno Al Progreso Cognitivo De La Ciencia

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Damián Islas Mondragón; UJED / Universidad Juárez del Estado de Durango; Plaza y Valdés México; CIENCIAS; Pp.: 184; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.368; â: 2015
Cantidad
Disponible

En este libro, Damián Islas Mondragón realiza un estudio filosófico del progreso cognitivo de las ciencias. El autor analiza la manera en que los principales filósofos de la ciencia de las últimas décadas han formulado el concepto de “progreso científico“, centrándose en la relevancia de las posturas funcionalistas, realistas y fundacionistas sobre el tema. Para este estudio, el autor realiza dos principios de análisis metodológico, a saber, (1) los criterios y valores cognitivos que se han propuesto para medir el progreso científico y (2) el tipo de desarrollo histórico que sigue el progreso de la ciencia. La principal aportación del libro es mostrar que la acumulación cognitiva que la ciencia exhibe durante la transición teórica, no necesariamente implica la consecución de una o más metas epistémicas como “la verdad“ o la “verosimilitud“; por lo que el autor sugiere que sea la “completitud“ y no la “verdad“ de las teorías científicas, el principio regulativo del progreso cognitivo de la ciencia. Para defender esta idea, se hacen algunas distinciones filosóficas entre el concepto de “acumulación cognitiva“ y el de “continuidad teórica“; asimismo, se muestra que desde una perspectiva global, la ciencia sigue patrones evolucionistas; mientras que desde una perspectiva contextual, el desarrollo científico sigue patrones teleológicos. Dado que este libro hace un análisis filosófico del debate realista/anti-realista en torno al progreso cognitivo de la ciencia, el texto pretende ser un aporte didáctico escrito en castellano para todos aquellos estudiantes y profesores interesados en el cambio teórico y las implicaciones filosóficas del desarrollo cognitivo de la ciencia.

Damián Islas Mondragón obtuvo el doctorado en filosofía de la ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana en el 2010 y un post-doctorado en la Universidad de Toronto en 2013. Sus áreas de especialización son la filosofía de la ciencia y la epistemología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Actualmente es profesor investigador de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Cuenta con varios artículos especializados en revistas científicas nacionales e internacionales.

N23-293

Ficha técnica

Título
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL PROGRESO CIENTÍFICO, Un análisis filosófico entorno al progreso cognitivo de la ciencia
Autor/es
Damián Islas Mondragón
Materia
CIENCIAS
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UJED / Universidad Juárez del Estado de Durango
ISBN
9786074028195
EAN-13
9786074028195
Páginas
184
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5
ISBN Coeditor
9706943234
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.