• -5%
MÉXICO HACIA EL SIGLO XXI, Crisis y modelo económico alternativo, Arturo Guillén Romo
search
  • MÉXICO HACIA EL SIGLO XXI, Crisis y modelo económico alternativo, Arturo Guillén Romo
  • MÉXICO HACIA EL SIGLO XXI, Crisis y modelo económico alternativo, Arturo Guillén Romo

México Hacia El Siglo XXI, Crisis Y Modelo Económico Alternativo

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Arturo Guillén Romo; UAM / Universidad Autónoma Metropolitana; Plaza y Valdés México; Economía - Negocios; Colección CSH; Pp.: 352; Medidas (cm): 14x21x1.8; Peso (Kg): 0.5124; â: 2010
Cantidad
Disponible

El primer propósito de esta obra es elaborar una historia de la crisis estructural iniciada en México a principios de la década de los setenta y que perdura hasta la actualidad, a pesar de la instrumentación de distintas políticas para superarla.

Se analiza entonces, la crisis del modelo de sustitución de importaciones durante los setenta; la reforma neoliberal iniciada a mediados de los años ochenta, así como la crisis de 1994-1995, punto de inflexión en la historia económica y política moderna de México, cuya gravedad se refleja en una generación de mexicanos marcada por el estancamiento, inflación e inestabilidad económicas, así como por la falta de oportunidades de empleo, creciente exclusión, descomposición social y deterioro del medio natural.

El segundo y principal propósito de este libro es sugerir caminos para salir de la crisis cuyo origen es diagnosticado por el autor para plantear una propuesta de estrategia alternativa de desarrollo que permita sustituir eficazmente al modelo neoliberal y reencontrar la ruta del desarrollo económico y social. Y sostiene que la vía neoliberal no es la única. Existen opciones viables, siempre y cuando se decida modificar el mapa político del país. La estrategia económica propuesta tendría como ejes principales la satisfacción de las necesidades básicas de la población, la construcción de un verdadero sistema productivo nacional, moderno e integrado, y la recuperación de los espacios de soberanía política y económica del Estado mexicano perdidos durante las últimas décadas, logrando así los objetivos de crecimiento duradero, estabilidad financiera y la solución de los problemas sociales más urgentes.

Para Arturo Guillen la crisis mexicana es un proceso complejo donde se articulan factores nacionales e internacionales, económicos y políticos, y por ello la plantea como un fenómeno que no puede entenderse al margen de la crisis del sistema político, por lo que es imposible concebir una estrategia económica exitosa si no se consolida la transición a la democracia.

N15-523

Ficha técnica

Título
MÉXICO HACIA EL SIGLO XXI, Crisis y modelo económico alternativo
Autor/es
Arturo Guillén Romo
Materia
Economía - Negocios
Colección
CSH
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAM / Universidad Autónoma Metropolitana
ISBN
9688567485
EAN-13
9789688567487
Páginas
352
Soporte
Libro impreso
Medidas
14x21x1.8
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.