• -5%
LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNÁCULA, Gerardo Torres Zárate
search
  • LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNÁCULA, Gerardo Torres Zárate
  • LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNÁCULA, Gerardo Torres Zárate

LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNÁCULA

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Gerardo Torres Zárate; IPN / Instituto Politécnico Nacional; Plaza y Valdés México; ARQUITECTURA - URBANISMO - DISEÑO; Pp.: 166; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.332; â: 2009
Cantidad
Sin Stock

La arquitectura vernácula recibió la categoría patrimonial por la UNESCO en 1999. A pesar de los trabajos desarrollados para su salvaguarda, aun hoy es un patrimonio en riesgo. Este tipo de edificaciones está siendo rápidamente transformado o destruido, ya sea por ignorancia o menos-precio, resultado de las relaciones sociales en proceso de globalización. El presente libro muestra algunos elementos metodológicos clave que contribuyen en la preservación del patrimonio vernáculo construido.

Para el conocimiento de la vivienda vernácula se describe un estado de arte, con lo que se define un vacío teórico, el estudio mostrado en esta publicación aborda dicho vacío por medio de los elementos arquitectónicos en sus aspectos explicativos de lo simbólico, a través de los rituales que yacen en el interior de la vivienda tradicional. Con ello, lo que se ha r mostrado hasta ahora como una materialidad física (la casa), se enriquece con los factores simbólicos que describen una inmaterialidad que subyace en la arquitectura de la vivienda vernácula.

La idea de que la vivienda vernácula es simple y sencilla, queda superada con el análisis presentado en esta publicación. El espacio arquitectónico de la vivienda se relaciona con la vivencia cotidiana, a través de las actividades. El lugar que otorga el resguardo contra el medio ambiente, y se relaciona con el espacio externo, el fuera, donde las relaciones se hacen en los niveles de privacidad y sociabilidad. Dos aspectos fundamentales que definen al espacio arquitectónico son el lleno y el vacío. El primero presente en el aposento, pero también los otros espacios cubiertos: el aposento de las mujeres y producción de alimentos, todos ellos que se abren hacia el vacío, ese común denominador que es el patio y del patio a la calle, al atrio y al lugar sagrado que es el templo. Las relaciones espaciales por medio de la fiesta patronal de las comunidades tradicionales, otorga al espacio vernáculo elementos de valoración. Valores significativos que definen la arquitectura de la vivienda vernácula, lo material y lo inmaterial, el dentro y el fuera, el lleno y el vacío, son tratados metódicamente para presentar una caracterización de esta arquitectura.

La preservación de la arquitectura vernácula no puede verse como objeto de museo, sino como elemento vivo, para recuperar lo que ha estado presente a lo largo de estos siglos. La permanencia prehispánica, poco se reconoce en la vivienda vernácula contemporánea, porque tiene una serie de veladuras que no permiten ver que hay un concepto cosmogónico que se ha mantenido vivo hasta nuestros días y que sólo puede ser leído a través de sus simbolismos.

N21-141

Ficha técnica

Título
LA ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA VERNÁCULA
Autor/es:
Gerardo Torres Zárate
Materia
ARQUITECTURA - URBANISMO
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
IPN / Instituto Politécnico Nacional
ISBN
9786074021547
EAN-13
9786074021547
Páginas
166
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.