• -5%
  • Nuevo
PERSPECTIVAS COMPLEJAS DE LOS ESPACIOS HABITABLES Y EL QUEHACER URBANO ARQUITECTÓNICO, José Antonio García Ayala
search
  • PERSPECTIVAS COMPLEJAS DE LOS ESPACIOS HABITABLES Y EL QUEHACER URBANO ARQUITECTÓNICO, José Antonio García Ayala
  • Perspectivas Complejas De Los Espacios Habitables Y El Quehacer Urbano Arquitectónico

Perspectivas Complejas De Los Espacios Habitables Y El Quehacer Urbano Arquitectónico

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
José Antonio García Ayala,Blanca Margarita Gallegos Navarrete; Plaza y Valdés México; ARQUITECTURA - URBANISMO - DISEÑO; Pp.: 192; Medidas (cm): 15.5x23x1; Peso (Kg): 0.319; â: 2019
Cantidad
Últimas piezas!

La presente obra aborda los resultados de diferentes investigaciones en torno a los espacios habitables y el quehacer urbano arquitectónico, desde un enfoque epistemológico basado en el pensamiento complejo.

La obra se divide en tres grandes apartados, en primer lugar se tiene la perspectiva cultural, donde el arte resalta como una parte importante donde se manifiestan vivencias y significados. Aquí se presentan trabajos donde resalta lo que fue la Olimpiada Cultural de México 68 como un evento innovador que transformó la imagen de México ante el mundo y el Movimiento Radicante donde artistas de 25 países, atraídos por la gran riqueza cultural de México, crearon una nueva grafía a partir de las raíces madre de nuestra cultura en un evento que se denominó El Ombligo de la Luna.

Frente al ideal del arte y la cultura, se presenta la perspectiva social y el quehacer urbano arquitectónico, muchas veces supeditado al interés económico y político. En este apartado se presenta el caso de Tlaxcala como ciudad heterotopo, la resistencia social ante los cambios, así como los imaginarios derivados del conflicto periurbano. Además de la realidad social, está la realidad física de los territorios en donde el ser humano construye su hábitat y los riesgos a los que está sujeto así como su capacidad de resiliencia, como es el caso de la zona costera de Chetumal. Por último como parte de estas perspectiva está la realidad profesional donde, a pesar del discurso político, no siempre existe la equidad de género.

En la tercera y última parte del libro que involucra la perspectiva creativa, se hace presente la complejidad que implica el diseño arquitectónico por el número de variables a considerar, su característica transdisciplinaria y la necesidad de un nuevo enfoque más allá del positivismo reduccionista. Tomando como caso de estudio los edificios dedicados a la salud, los autores presentan la importancia del diseño participativo. Por último, como parte de esta perspectiva creativa, se encuentra la geometría como parte indisoluble de la arquitectura y la forma urbana. En este terreno, el autor lleva a un recorrido desde la geometría tradicional y la forma geométrica regular, hacia la oportunidad que ofrecen otras geometrías utilizables en el diseño, retomadas de la naturaleza como la geometría fractal y finalmente a los sistemas emergentes como parte de un nuevo enfoque basado en la complejidad. Esta reflexión nos lleva, de la geometría como extensión del universo, a la geometría que nace al interior del ser humano.

En suma Perspectivas complejas de los espacios habitables y el quehacer urbano arquitectónico, pretende mostrar la necesidad de nuevos planteamientos que vayan más allá de la especialización y la ultra especialización, y que por el contrario haya un involucramiento transdisciplinario característico de la realidad en que vivimos y la necesidad de ver el todo como la interacción de las partes y no como una suma de elementos aislados. Las problemáticas u objetos de estudio que se muestran tienen en común la idea de establecer una apertura conceptual que abarque su profunda complejidad.

N15-554

Ficha técnica

Título
PERSPECTIVAS COMPLEJAS DE LOS ESPACIOS HABITABLES Y EL QUEHACER URBANO ARQUITECTÓNICO
Autor/es
Blanca Margarita Gallegos Navarrete
José Antonio García Ayala
Materia
ARQUITECTURA - URBANISMO
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786078624553
EAN-13
9786078624553
Páginas
192
Soporte
Libro impreso
Medidas
15.5x23x1.1

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.