Toda la producción sinfónica en México ha sido una renovación en la fila del reconocimineto. Sus compositores no copiaron, sino reinventaron las formas del modelo. La novedad musical y el progreso sonorístico de las obras mexicanas contemporáneas llevan el signo de la ambigüedad evaluativa de los tiempos postmodernos. ¿Se puede considerar a la producción sinfónica, realizada antes de los años ochenta del siglo XX, superada, quizás envejecida, en comparación con el obligado reflejo de renovación musical posterior?
La música de sinfónica transporta el sentido del tiempo. Las diversas actitudes y aspectos de experimentar el tiempo mediante esta manifestación artística, se transaladan a un número de situaciones culturales especificas.
Composición, intérprete y público pueden situarse en dimensiones cercanas o distintas. Su convergencia esencial es el texto musical, realidad evidente poseedora de una organización, específica, que, a su vez, ha sido articulada por una intencionalidad significativa e interna, por una constitucion y forma de organizar sus efectos estéticos.