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Metamúsica
Este libro es el resultado de un deseo analógico, al mismo tiempo que expresa la necesidad de acortar distancias y estrechar aproximaciones entre la filosofía o filosofías y la música. Pero -hay que precisar- los diferentes estudios reunidos en estas páginas no responden a un intento de formalización teórica de una filosofía de la música, si es que la música, emoción en sentido puro, con su carga ilimitada de irracionalidad, puede ser pensada; tampoco proporcionan un estado de la cuestión sobre la vivencia y la trayectoria de los intentos unificadores de ambos saberes, ni formulan una única propuesta estetizante. Lo que aquí se presenta es un cruce de caminos entre disciplinas que, como antaño, debieron permanecer siempre unidas, ya que conjuntamente facilitan una imagen completa y significativa del ser humano. Aproximarse a la música a través del pensamiento y a la filosofía desde las sonoridades de la música es lo que los autores de estos trabajos, desde variados enfoques, hacen aquí. Reflexión y sentimiento convergen para llegar a las regiones más recónditas del hombre y mostrar al unísono sus firmezas, seguridades, anhelos, carencias y miedos.
En definitiva, asumiendo como propias las palabras de Régine Pietra, quienes participamos en esta obra colectiva conjeturamos que "tal vez haya una alianza secreta entre la filosofía y la música en la medida en que ambas tienen el poder de transportarnos a otra parte, donde el ruido del mundo, el lenguaje, han sido silenciados, en un universo donde todo se hizo sutil en sonidos armoniosos, donde todo se volvió claro, porque se entendió". De ser así, el benevolente lector tendrá, como siempre, la última palabra.
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