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Cuerpo Y Modernidad, Arte Y Biopolítica
Puede afirmarse que el cuerpo dentro de las sociedades hipermodernas está sujeto a modelos de dominio biopolítico, pero al mismo tiempo reacciona subversivamente a las pretensiones de fijarlo dentro de esquemas disciplinarios y discursos simbólicos de homologación mercadotécnica. En este sentido, el cuerpo ha creado libremente juegos de transfiguración individual, pero también ha sido forzado a plegarse a sistemas e instituciones de dominio creados por una racionalidad que en reiteradas ocasiones le ha sido hostil.
Dentro de la modernidad, la carne ha sido despojada de sus valencias creativas, eróticas y dinámicas con el propósito de sujetarla a los esquemas energéticos de la producción de valor económico. Con ello, la multiplicidad de propiedades suyas se ha cercenado, consumiendo vorazmente su vigencia temporal. Ha pasado de la exaltación del vigor juvenil al rechazo del cuerpo envejecido y, por tanto, obsoleto, inservible.
En este libro exploramos, precisamente, algunas de las formas en las que el cuerpo humano ha reaccionado a estas tentativas de sometimiento tecnocientífico, propias de una versión de la modernidad, racionalista y unidimensional, que ha engendrado un dominio instrumental capaz de socavar la vida planetaria en el umbral del nuevo milenio.
Ficha técnica
- Título
- CUERPO Y MODERNIDAD, Arte y biopolítica
- Autor/es
- Miguel Gabriel Ochoa Santos
- Materia
- Ensayo
- Colección
- El jardín de Epicuro
- Editorial
- Plaza y Valdés México
- Coeditor/es
- CZCyT / Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación
- ISBN
- 9786074022506
- EAN-13
- 9786074022506
- Páginas
- 324
- Soporte
- Libro impreso
- Medidas
- 14x21
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