• -5%
ESTUDIOS PROTO-INDUSTRIALES, Origen y legado, Ricardo Riojas López
search
  • ESTUDIOS PROTO-INDUSTRIALES, Origen y legado, Ricardo Riojas López
  • ESTUDIOS PROTO-INDUSTRIALES, Origen y legado, Ricardo Riojas López

ESTUDIOS PROTO-INDUSTRIALES, Origen y legado

$400.00
$380.00 ¡Ahorre 5%!
Ricardo Riojas López; UDG / Universidad de Guadalajara; Plaza y Valdés México; HISTORIA; Pp.: 372; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.744; â: 2016
Cantidad
Sin Stock

El libro ofrece una revisión crítica sobre los elementos teóricos que componen el modelo proto-industrial, los cuales han aparecido en la literatura especializada al menos desde los años setentas del siglo XX. Dicha producción científica se extendió con menor intensidad durante los primeros lustros de la siguiente centuria, esta situación en su conjunto resulta clave para reconocer sus componentes básicos a lo largo del tiempo, entender los orígenes del paradigma y ampliar la perspectiva del mismo. De igual forma, se contrastan algunas evidencias empíricas pero siempre privilegiando la discusión teórica.

Nuestra estrategia analítica busca preparar el camino para impulsar futuras investigaciones. Por lo que concierne a las evidencias empíricas, la mayoría de ellas fueron extraídas del centro occidente de México y su principal núcleo urbano localizado en la ciudad de Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX. Lo anterior se concibe como una especie de ensayo para determinar la pertinencia explicativa del modelo proto-industrial, sobre todo, en cuanto a la naturaleza del proceso de industrialización en México, como parte de algunas manifestaciones en la formación de estructuras subdesarrolladas, pero vistas aquí bajo una perspectiva comparada e histórica.

Discusión teórica y evidencias empíricas se encuentran estrechamente ligadas entre si, a tal grado que pueden constituirse como un solo argumento sin que se pierda la coherencia expositiva. A pesar de ello, se mencionan separadamente para hacer patentes las articulaciones y limitaciones que se presentaron durante la investigación. Este libro no se fraccionó de manera tajante en dos secciones, donde una eventualmente se presentaría el modelo teórico y la otra trataría de comprobar de manera rigurosa su pertinencia. Por lo tanto, el lector encontrará un texto donde se intrincan los dos principales objetivos y con base en ellos se tratar de verificar qué tan útil puede resultar el modelo proto-industrial para explicar congruentemente la naturaleza inicial de la industrialización de una sociedad con problemas de subdesarrollo como la mexicana.

N15-118

Ficha técnica

Título
ESTUDIOS PROTO-INDUSTRIALES, Origen y legado
Autor/es:
Ricardo Riojas López
Materia
HISTORIA
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UDG / Universidad de Guadalajara
ISBN
9786074028850
EAN-13
9786074028850
Páginas
372
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.