• -5%
LECCIONES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN FORESTAL TROPICAL, Silvia Del Amo Rodríguez
search
  • LECCIONES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN FORESTAL TROPICAL, Silvia Del Amo Rodríguez
  • LECCIONES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN FORESTAL TROPICAL, Silvia Del Amo Rodríguez

Lecciones Del Programa De Acción Forestal Tropical

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!

Silvia Del Amo Rodríguez; SEMARNAT / Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Plaza y Valdés México; Ecología - Medio Ambiente; Pp.: 272; Medidas (cm): 17x23x1.4; Peso (Kg): 0.538; â: 2001

Cantidad
Disponible

Este libro representa un esfuerzo de síntesis del trabajo comunitario que puede hacerse desde la sociedad civil. Está dividido en nueve secciones donde se encuentran documentados los éxitos y los fracasos, los diferentes enfoques metodológicos y los avances en la intervención comunitaria durante nueve años de trabajos con grupos campesinos del sureste de México. También se encuentra un conjunto de alternativas factibles de hacerse extensivas a otros ecosistemas tropicales donde se cuente con la participación activa de sus habitantes.

La primera sección resume algunas de las lecciones que obtuvo PROAFT de esta experiencia. Seleccionar las lecciones no fue fácil, pero el resultado constituye un punto de partida para los grupos que deseen iniciarse en este tipo de trabajo.

Una recapitulación histórica de los orígenes del programa muestra las bondades de los planteamientos originales tanto como su validez actual, lo que resulta indicador de lo poco que han cambiado las cosas en el medio rural.

En la tercera sección se describe el trabajo técnico, de orientación, capacitación y acompañamiento; la siguiente se refiere también a esta relación pero con enfoque social. Trata de la inducción de un proceso que tiene como principal componente la restitución de la confianza y la autoestima. Este trabajo, el más difícil de abordar, fue posible gracias a un "modelo catalizador" de otras acciones. Para ganar la confianza de los grupos, el trabajo lúcido y de expresión, descrito de otra sección, fue un elemento clave y el más enriquecedor, así como el eslabón más importante en la comunicación.

Entre las alternativas para el manejo de los recursos naturales destacan como las más acabadas dos experiencias que detallan de manera técnica los campesinos y promotores de enlace de diferentes zonas: el cultivo de la palma camedor y el del nim.

Cierra el libro con recomendaciones para asegurar el éxito en estas tareas, que no obstante estar contempladas desde el inicio del programa, no se llevaron a cabo por escasez de financiamiento. Por último, para consolidar el programa y lograr su permanencia, se plantea una propuesta que ya se ha ensayado durante el año 2000. Consiste fundamentalmente en descentralizar las acciones y darle una visión integral, lo que permitirá mayor rapidez y una mejor respuesta a los requerimientos de los grupos campesinos, que son,finalmente, la razón del programa. Esta propuesta constituye a la vez innovación del manejo de la asociación mediante una dirección colegiada en las zonas geográficamente más relacionadas.

Es de desear que la documentación de las experiencias anime a otros grupos a realizar trabajos similares. La sociedad civil, organizada desde las universidades e institutos de investigación, pasando por las organizaciones no gubernamentales hasta los propios grupos campesinos, es la que puede conducir al cambio que se requiere en el medio rural.

N15-366

Ficha técnica

Título
LECCIONES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN FORESTAL TROPICAL
Autor/es
Silvia Del Amo Rodríguez
Materia
Ecología - Medio Ambiente
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
SEMARNAT / Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
ISBN
9688568740
EAN-13
9789688568743
Páginas
272
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.4

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.