- -5%
El Arte De Formar Y La Artesanía Del Saber
Julia Clemente Corzo, proviene de una familia de ascendencia zoque, la cual en otros tiempos se dedicó al comercio, a la sastrería y a la carpintería, en la que sus hermanos y ella misma fungieron como artesanos de esos talleres y supo, por experiencia propia, de cómo se adquiere una formación artesanal.
Por esto, se introduce hábilmente en el difícil camino de la transdisciplina al abordar la investigación, en donde conjuga en forma magistral, casi sin sentirse, las intenciones pedagógicas y los entramados culturales, que a su vez, se anudan con la sociología, la antropología, la historia y el arte para sistematizar procesos de formación artesanal.
La autora investiga a partir del decenio de los años cincuenta, procesos de formación de dos familias de artesanos de Chiapa de Corzo, Chiapas, una de origen tzotzil y otra de ascendencia chiapaneca. Procesos sedimentados en la historia cultural de la milenaria ciudad colonial, en cuyo devenir los artesanos crearon y re-crearon prácticas culturales al codificar y decodificar el mensaje ancestral de ritos y mitos que sustentan la configuración y transmisión de sus saberes a las nuevas generaciones. Saberes que persisten hasta nuestros días, sin duda alguna, por la confluencia de fuerzas creadoras en los indígenas: el poder de observación, la intuición, la sensibilidad, el gusto, el amor, la inventiva, la gracia, la disciplina, la obediencia, el respeto; además de las técnicas traídas por los evangelizadores españoles a estas tierras, que al amalgamarse con la cultura chiapaneca dio como resultado objetos culturales como las máscaras de parachico, las imágenes religiosas, las esculturas con formas humanas, vegetales, animales o una combinación de ellas.
Este libro nos habla del Arte de formar y la artesanía del saber. Es un relato vivido y denso que conduce a la comprensión histórica y cultural de la educación del artesanado en Chiapas. El texto consta de tres partes: en la primera, nos invita a conocer el ritual mítico del Nbarenyhico; la segunda, nos incita a caminar por la senda del Nagual, y la tercera, nos explica cómo la Geoda se convierte en la expresión simbólica de la formación artesanal.
La investigación constituye un punto de partida para la reflexión de los procesos de formación universitaria en el campo de la educación, porque abre un panorama para comprender que la formación no se circunscribe únicamente a los espacios áulicos normados por las instituciones oficiales, sino que se encuentra viva en todas y cada una de las actividades del ser humano. Por esto, volver los ojos a los modelos educativos artesanales puede hacernos re-conocer nuestro oficio de educadores en todo lo que encierra como posibilidad de acompañar al otro en su propio proceso de crecimiento; en el sentido formativo de la comunidad, que tan desdibujado se encuentra; en el impulso a la disciplina, no por ello exenta de divertimento, y al empeño con las tareas asumidas.
La lectura, sin duda, nos conduce a través de una prosa sencilla y elegante por los meandros del pensamiento complejo, escrita en una forma accesible y amena.
Alberto F. Garzón y Rincón
Relacionados