• -5%
DE RELAJOS Y MALESTARES, La producción de sentidos en la escuela secundaria, José Inés Lozano Andrade
search
  • DE RELAJOS Y MALESTARES, La producción de sentidos en la escuela secundaria, José Inés Lozano Andrade
  • DE RELAJOS Y MALESTARES, La producción de sentidos en la escuela secundaria, José Inés Lozano Andrade

DE RELAJOS Y MALESTARES, La producción de sentidos en la escuela secundaria

$100.00
$95.00 ¡Ahorre 5%!
José Inés Lozano Andrade, Edith Gutiérrez Alvarez; Plaza y Valdés México; EDUCACIÓN; Pp.: 134; Medidas (cm): 15.5x23x0.8; Peso (Kg): 0.282; â: 2016
Cantidad
Disponible

Este libro trata acerca de los sentidos que la escuela secundaria crea en sus actores principales: alumnos y docentes. La pregunta central a responder es ¿a que se va a la escuela? Sin ser exhaustivos, pero si significativos, los resultados revelan como los fenómenos macro estructurales como la globalización, el neoliberalismo e influencias posmodernas se manifiestan en las prácticas culturales al interior de esta escuela y como se instauran en este problemático ámbito educativo. Este es el reto de la imaginación sociológica dice Wright Milis para intentar aproximaciones de lo que ocurre en los niveles macro con los micro sociales. Esa es la promesa de las Ciencias Sociales que en este libro se quiere asentar.

Lo que se aprecia y analiza, en un ejercicio de descripción densa, son las construcciones simbólicas que los jóvenes y profesorado de la escuela secundaria manifiestan en estos tiempos de crisis generalizada de las instituciones de una sociedad desbocada. Los artículos pretenden abonar al conocimiento científico a través del reflejo de la realidad de lo que los actores ubicados en la escuela secundaria sienten, piensan y hacen, constituyendo así un material innegable para comprender el fenómeno educativo actual.

Los hallazgos abonan en la comprensión de la escuela secundaria como un nivel educativo que parece deshauciado. Desde el aburrimiento y desinterés al currículum formal, pasando por la obvia indisciplina en las clases, hasta el momento del amor en el noviazgo y la distracción de la clase por medio del teléfono móvil son abordados como aspectos significativos de la vida estudiantil; además está el análisis del sentir docente en una institución que si bien lo protege (cada vez menos), también le domina y subordina a sus medidas hasta el grado de provocarle el malestar que se manifiesta cada vez mas en decepción, futilidad y molestia constantes.

Este texto elaborado por docentes y formadores para la escuela secundaria pretende revelar lo que hoy ya parece ser considerado como familiar para hacerlo extraño, y contribuir con ello en el conocimiento de lo que sucede en este entorno desde la voz de los actores involucrados. Con la expectativa de que los lectores encuentren y entiendan en este documento las razones de lo que pasa, y ¿porque no? Para que los diseñadores y decisores de políticas educativas se nutran de este y otros insumos para tomar decisiones que sean congruentes con la realidad construida. Lo cual, es necesario reconocerlo, no está ocurriendo.

N21-417

Ficha técnica

Título
DE RELAJOS Y MALESTARES, La producción de sentidos en la escuela secundaria
Autor/es:
Edith Gutiérrez Alvarez
José Inés Lozano Andrade
Materia
EDUCACIÓN
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786074028881
EAN-13
9786074028881
Páginas
134
Soporte
Libro impreso
Medidas
15.5x23x0.8

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.