- -5%
- Sin Stock
Aprender A Pensar Históricamente, La Escritura De La Historia En El Bachillerato
¿Para qué se enseña historia? ¿Para qué se obliga a los alumnos a pasar horas estudiando sobre un pasado que a veces les parece tan extraño, tan alejado a lo que ellos son? ¿Por qué se sigue considerando a la historia como una asignatura central del currículum nacional si las identidades nacionales sufren en la actualidad cambios que cuestionan el sentido de la historia patria? ¿Cómo puede responder el currículum de historia a las transformaciones sociales y culturales de la actualidad? ¿Es el pensar históricamente un privilegio de los historiadores? ¿No tiene acaso la historia profesional características particulares que ayudan a la formación integral de los estudiantes]?¿Es el pensamiento histórico similar al pensamiento de las ciencias naturales? ¿Debe la historia ser una asignatura separada o debe estar integrada en el currículum con el resto de las ciencias sociales? Estas son algunas preguntas que guían el presente libro.
A lo largo de estas páginas el autor indaga sobre la función de la escritura de la historia en el pensar históricamente de los estudiantes de bachillerato. En esta investigación minuciosa se explican los procesos de significación del pasado que se dan dentro del ámbito escolar y se definen las características del pensar históricamente que se trabajan dentro del aula, a partir de los textos producidos por los estudiantes.
Este estudio es una discusión teórica sobre el vínculo y el distanciamiento entre la historia profesional y la historia escolar; es también una reflexión acerca de la historia como acto moralizante y sobre el papel del estudiante como autor en la creación de la intertextualidad, la comprensión del tiempo histórico y la construcción de juicios reflexivos sobre el pasado.
El lector encontrará en estas páginas en espacio de discusión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia dentro del ámbito escolar.