• -5%
TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Sabine Masson
search
  • TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Sabine Masson
  • TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Sabine Masson

Tzome Ixuk, Una Historia De Mujeres Tojolabales En Lucha

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Sabine Masson; Plaza y Valdés México; Estudios de Género; Pp.: 216; Medidas (cm): 13.5x20.5x1.1; Peso (Kg): 0.432; â: 2008
Cantidad
Disponible

Etnografía de una cooperativa en el contexto de los movimientos sociales de Chiapas

Tzome Ixuk es una cooperativa de mujeres indígenas tojolabales ubicada en un barrio de la cabecera del municipio de Margaritas, Chiapas. Inicialmente movilizadas por la crisis alimentaria de su familia, con un molino y una tienda de abarrotes, hoy se han convertido en un colectivo de defensa de los derechos de las mujeres indígenas y centro de atención a mujeres víctimas de violencia en su barrio y comunidades de la región. También son actoras de la sociedad civil y defensoras de la autonomía indígena. El libro cuenta y analiza las historias de vida de las mujeres miembros de esta cooperativa y sus procesos organizativos. El texto se estructura en cuatro partes: la finca, el barrio, la cooperativa y el centro.

La finca: Los relatos de las mujeres tojolabales empiezan en una finca donde vivieron hasta principios de los años ochenta. Sus testimonios son analizados en relación con la historia y actualidad del modelo chiapaneco de servidumbre agraria, y en particular, con sus elementos de explotación y violencia hacia las mujeres.

El barrio: Continúan las historias de vida con el relato del fin de la finca y la llegada a su actual barrio en la cabecera. Esta transición es pensada en el contexto de las luchas agrarias de la época, pero es considerada desde la vivencia específica de las mujeres de cara a las nuevas formas de servidumbre que encuentran después de la finca.

La cooperativa: El corazón del texto se concentra en la historia organizativa de las mujeres, abarcando las diferentes motivaciones y etapas que guían este proceso. Se contemplan, tanto la importancia del análisis teológico de la realidad, como la búsqueda práctica de supervivencia económica, el impacto polí-tico del zapatismo y la fuerza concientizadora de los espacios, ideas y organizaciones del movimiento de mujeres y del feminismo. Se insiste en la construcción política de las mujeres indígenas desde la posición frontera entre muchas opresiones/represiones y como discurso liberador al cruce de diversas utopías.

El centro: Como conclusión abierta, se analiza el nuevo proyecto de centro de atención a mujeres víctimas de violencia y la extensión del trabajo de (in)formación en las comunidades, no sólo como avance del grupo, sino también como expresión del fortalecimiento organizativo de las mujeres tojolabales en la región.

N21-120

Ficha técnica

Título
TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Etnografía de una cooperativa en el contexto de los movimientos sociales de Chiapas
Autor/es
Sabine Masson
Materia
Estudios de Género
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786074020304
EAN-13
9786074020304
Páginas
216
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.1

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.