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África En El Carnaval Mexicano
África en el Carnaval Mexicano enfoca las dimensiones africanas del Carnaval mexicano y exhibe al discurso eurocéntrico que borrara el legado africano de la memoria colectiva mexicana y de la identidad nacional. Plantea que el carácter mexicano es inexplicable desde una perspectiva histórica que omita al holocausto negro, o Maafa, de la historia mexicana. Muestra que el supuesto "enigma" de la personalidad festiva mexicana (que codifica al mexicano) se desvanece al reincorporar el linaje africano de la mexicanidad, que fuera sistemáticamente negado desde el inicio de la fase cultural de la Revolución Mexicana en 1920. África en el Carnaval Mexicano propone que el Carnaval en México, al igual que en otros lados de las Américas para los negros esclavizados y sus descendientes mestizos, de infinidad de apariencias, conformó un foro para ventilar protestas contra los opresores y sus instituciones. Refiere que el discurso subversivo oral que emanó del Carnaval fue instrumental para el derrocamiento del virreinato de la Nueva España y el nacimiento de México durante el primer cuarto del siglo XIX. Exhibe la manera en que Carnaval engendra el espíritu de independencia y proporciona el capital cultural con el que se construye la nación moderna y la identidad nacional mexicana. África en el Carnaval Mexicano narra cómo las visiones africanas y africanas-mexicanas expresadas de manera artística y organizada durante las mascaradas, en donde todas las jerarquías y géneros quedaban invertidos o se desvanecían temporalmente, contribuyeron a la formación del sentido del humor picaresco mexicano, la devoción nacional a una Virgen Morena, y al desarrollo de un espíritu pachanguero carnavalesco de fama internacional.