- -5%
- Sin Stock
El Estado En La Era De La Modernización
El tema de la modernización ha vuelto a llamar la atención: por doquier se utiliza la palabra y prácticamente se aplica a cualquier cosa. En el ámbito de la política se asigna a los más diversos temas, sobre todo en los campos de la economía y la administración pública. Su irrupción no es accidental, ya que su introducción acompaña a la política económica de liberación implantada por diversos gobiernos en forma reciente.
La modernización se ha asociado a la pugna contra el "tamaño" del Estado, al que se juzga tener dimensiones colosales; se da por hecho que el Estado no sólo es organizativamente titánico, sino congénitamente ineficiente, es decir, que sus incapacidades obedecen enfermedades que le so inherentes y que estas incapacidades se han reproducido e incrementado en la medida en que el Estado ha crecido.
Se hace imperativo un programa gubernamental de "desregulación" que rompa las ataduras se la iniciativa privada y abra el paso al libre juego de las fuerzas del mercado, Finalmente, para favorecer la libre empres, se requiere la supresión de las conquistas obreras y desmantelamiento de los contratos colectivos, rémoras del pasado, que estorban un replanteamiento de las relaciones entre el capital y el trabajo con miras a la modernización industrial. El Estado moderno, por consiguiente, consiste en un proyecto político caracterizado por la brevedad de su organización; así el Estado mínimo es signo de modernidad.
Relacionados