- -5%

Ciudadanías en conflicto es el resultado de una investigación al interior de los nuevos espacios conurbados que, desde hace poco más de dos décadas, han reconfigurado la ciudad de Oaxaca y sus alrededores. Sus relaciones y dinámicas políticas son analizadas desde un marco conceptual integrado por diferentes autores y posturas, que apunta al entendimiento y cuestionamiento de dos sistemas electorales reconocidos legalmente, pero contrapuestos por sí mismos: el sistema de normas del derecho consuetudinario (conocido como usos y costumbres) y el de competencia partidista.
La diversidad de prácticas sociales y sus implicaciones en el ámbito comunitario, así como el sentido de identidad, pertenencia y convivencia, salen a la luz a través del trabajo de campo, revelando un mundo abigarrado que lidia desde tiempo atrás con una serie de conflictos, carencias, intereses particulares e interpretaciones legales que han determinado y puesto en jaque el ideal de armonía de su coexistencia. De esta manera, Oaxaca muestra la complejidad de su transformación a lo largo del tiempo, y su constante reinvención y adecuación a partir de sus propios alcances políticos y limitaciones. En este sentido, los presupuestos de la multiculturalidad y las reivindicaciones indígenas -hoy en boga desde el ámbito regional hasta el internacional- toman un cariz propio en el contexto urbano que exige ser revisado en la plenitud de sus riquezas y contradicciones. Con este objetivo, el presente libro acomete la descripción y reflexión de los municipios que dan rostro a una nueva área metropolitana, quizá todavía desconocida: Oaxaca.
Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien.haga uso indebido de los recursos de este Programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente. Este Programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal.
Ficha técnica
Relacionados