• -5%
LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL, Oziel Serrano Salazar
search
  • LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL, Oziel Serrano Salazar
  • LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL, Oziel Serrano Salazar

La Reforma Política Del Distrito Federal

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Oziel Serrano Salazar; CENAM / Centro de Asesoría Multidisciplinaria S.C.; Plaza y Valdés México; CIENCIAS POLÍTICAS; Pp.: 312; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.624; â: 2001
Cantidad
Disponible

En los últimos años la vida política del Distrito Federal ha evolucionado notablemente.

Desde 1824 que la Constitución Mexicana consagró el sistema federal y determinó que el Congreso General eligiera instaurar el Distrito Federal en el territorio de la Ciudad de México, se ha discutido permanentemente sobre la compatibilidad entre los derechos políticos de los habitantes de la ciudad y el carácter de esta como sede de los Poderes dela Unión y capital de la República Mexicana.

Esa dificultad se buscó resolver, desde entonces, estableciendo modalidades especiales para el gobierno de la capital, distintas a las del resto de las entidades de la República.

Ha sido un debate de más de 170 años al que han seguido, en las etapas más significativas de la historia del país, decisiones fundamentales en cuanto a la forma de organización política del Distrito Federal.

En la presente publicación, el autor realiza un recuento de la evolución jurídico-política del Distrito Federal.

Revive la polémica que se presentó en los Congresos Constituyentes de 1824 y 1857 respecto al lugar que habría de elegirse como sede de los Poderes de la Federación y sobre los derechos políticos de sus habitantes.

Desarrolla un esquema histórico para tratar de identificar. a través de las principales reformas constitucionales que experimentó el Distrito Federal en el período de 1917 a 1993, los hechos, normas, contenidos, apreciaciones sociales y políticas que dan cuenta del creciente reclamo democratizador de los habitantes dela entidad. En esta etapa, desfilan las figuras del Ayuntamiento, el Departamento Administrativo, el referéndum y la iniciativa popular, la Asamblea de Representantes y los Consejos Ciudadanos, por citar las más significativas.

Realiza un breve estudio comparado sobre la forma como se gobiernan algunas capitales en el mundo, con el propósito de reconocer cómo la estructura institucional de las ciudades capitales estudiadas. responde o no a la demanda ciudadana de contar con gobiernos más democráticos y con una administración pública más eficiente.

Examina los procesos de negociación que culminaron con los acuerdos de reformas constitucionales en materia dela reforma política del Distrito Federal en 1996.

Finalmente, efectúa el análisis de la reforma y señala diversos aspectos que desconocen en gran medida el carácter de entidad federativa del Distrito Federal y que dejan prevalecientes rasgos esenciales de dependencia respecto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, negando la autonomía de la entidad y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de sus habitantes.

En la parte conclusiva, el autor plantea la necesidad de una reforma integral que permita conformar una ciudad con destino.

N16-229

Ficha técnica

Título
LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL
Autor/es
Oziel Serrano Salazar
Materia
CIENCIAS POLÍTICAS
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
CENAM / Centro de Asesoría Multidisciplinaria S.C.
ISBN
9688568619
EAN-13
9789688568613
Páginas
312
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.