• -5%
CALIDAD DE DEMOCRACIA EN ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO, Margarita Jiménez Badillo
search
  • CALIDAD DE DEMOCRACIA EN ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO, Margarita Jiménez Badillo

CALIDAD DE DEMOCRACIA EN ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO

$400.00
$380.00 ¡Ahorre 5%!
Margarita Jiménez Badillo; UQROO / Universidad de Quintana Roo; Plaza y Valdés México; CIENCIAS POLÍTICAS; Pp.: 372; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.744; â: 2015
Cantidad
Sin Stock

La calidad de la democracia como dimensión de análisis en la Ciencia Política, se ha convertido en un eje de interés común entre los especialistas, particularmente cuando hay consenso de que los paradigmas democráticos son la mejor forma de generar mecanismos de bienestar social entre la población. Desde una metodología cuantitativa se presenta en esta Obra, una evaluación aproximada de qué tan democráticos son los procedimientos institucionales en los procesos electorales para definir el cargo de mayor responsabilidad política local, que es el gobernador en las entidades federativas del sur-sureste de México. Se consideró también, la valoración de elecciones para diputados y alcaldes, dado que, se trató de elecciones concurrentes en siete entidades, exceptuando a Guerrero. En las ocho entidades se ofrecen datos electorales agregados, al menos desde 1980, a fin de contar con mayores elementos analíticos que permitan explicar la evolución electoral objeto de estudio. El eje común fue la última elección para gobernador: Yucatán analiza los comicios de 2007; Campeche los de 2009; Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz elecciones de 2010; Guerrero la elección celebrada en 2011; Chiapas y Tabasco las elecciones de 2012. Con una estructura homogénea, se buscó determinar la calidad de las condiciones generales en cada entidad, su entorno sociopolítico: seguridad pública; representación política; desempeño institucional, considerando a los órganos electorales y los partidos políticos: asimismo, qué tan equitativa fue la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunicación para cada partido en campaña y qué tan legítimos resultaron los procesos electorales de cara a la ciudadanía y las instituciones.

La Obra es producto de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México, conformada por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt, que se han propuesto el desarrollo de análisis subnacionales, considerando las 31 entidades de México más el Distrito Federal. con el propósito de contar con un Observatorio nacional de la calidad de la democracia. nutriendo información desde cada entidad federativa. mediante una base de datos homogénea. con los mismos indicadores para estar en posibilidad de desarrollar análisis comparados que permitan ofrecer un primer diagnóstico sistemático e integral de la calidad de la democracia en el país. Los alcances de estos estudios, se espera, contribuyan a la construcción de la agenda pública en los niveles de gobierno local, así como al seguimiento y evaluación de las políticas públicas puestas en marcha para la consecución de una mejor calidad de vida para los integrantes de la sociedad mexicana.

N15-610

Ficha técnica

Título
CALIDAD DE DEMOCRACIA EN ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO
Autor/es:
Margarita Jiménez Badillo
Materia
CIENCIAS POLÍTICAS
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UQROO / Universidad de Quintana Roo
ISBN
9786074027754
EAN-13
9786074027754
Páginas
372
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.