• -5%
  • Sin Stock
El Sol-Dios Y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, Guy Stresser-Péan
search
  • El Sol-Dios Y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, Guy Stresser-Péan
  • El Sol-Dios Y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla, Guy Stresser-Péan

El Sol-Dios Y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla

$445.00
$422.75 ¡Ahorre 5%!

INCLUYE DVD: La fiesta del maíz (1991, Película de Guy y Claudia Stresser-Péan)

Guy Stresser-Péan; CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, FCE / Fondo de Cultura Económica; Colección: Sección de Obras de Antropología; Antropología; Pp.: 614; Medidas (cm): 16.5x23x3.4; Peso (Kg): 1.1781; â: 2012

Cantidad
Sin Stock

INCLUYE DVD: La fiesta del maíz (1991, Película de Guy y Claudia Stresser-Péan)

La Sierra Norte de Puebla, numerosas veces recorrida por Guy Stresser-Péan, es una región particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico, que se expresa en la convivencia de tres lenguas: totonaca, otomí y náhuatl. Es un lugar privilegiado para la observación del sincretismo ocurrido bajo la influencia de la doctrina cristiana, que se refleja en las ceremonias, las danzas y las ideas indígenas relacionadas con Dios, con el alma y con los seres espirituales, pero también en la concepción del espacio, el tiempo, la vida y la muerte. Las creencias relativas a la Luna, y en mayor medida al Sol, llaman la atención de manera particular, ya que este astro se asimila a Jesucristo, tanto por parte de los indios de la sierra como por los de la Huasteca. Quetzalcóatl-9 Viento, el héroe cultural de una parte de la sierra, el espíritu del dios del maíz, sigue siendo venerado como precursor del Sol, y a veces se confunde con Cristo. Este libro aporta, además, el complemento indispensable de la perspectiva indígena, in situ, en la diacronía y la diversidad de las situaciones.

Al término de sus lecturas e investigaciones y de la confrontación con las fuentes, Stresser-Péan llega de manera natural a la explicación que se desprende de todo ello, describiendo el ambiente de religiosidad que impregna la existencia cotidiana de los indios de México, las danzas practicadas desde los tiempos más antiguos, y los rezos dirigidos a los dioses. Es así que los indios de la meseta central parecen completamente convertidos al cristianismo; sin embargo, los grupos indígenas de la Sierra de Puebla practican un cristianismo sincero pero teñido de paganismo. En El Sol-Dios y Cristo estos hechos son convocados y hablan por sí solos a través de un intérprete receptivo.

“Tanto por su multiplicidad como por su gran amplitud, los temas abordados en este libro constituyen una verdadera Suma, una obra de consulta que de ahora en adelante se volverá imprescindible para todos los mexicanistas.”
JACQUELINE DE DURAND-FOREST

“Ésta es la obra maestra de Guy Stresser-Péan.”
JEAN MEYER

555-110

Ficha técnica

Título
El Sol-Dios Y Cristo, La cristianización de los indios de México vista desde la Sierra de Puebla
Autor/es
Guy Stresser-Péan
Materia
Antropología
Editorial
CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Coeditor/es
FCE / Fondo de Cultura Económica
ISBN
9786074555110
EAN-13
9786074555110
Páginas
614
Soporte
Libro impreso, incluye DVD
Medidas
16.5x23x3.4
ISBN Coeditor
9786071605818
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.