- -5%
| Autor/es | Elizabeth Sánchez Garay |
|---|---|
| Materia | Ensayo |
| Editorial | Plaza y Valdés México |
| Coeditor/es | CZCyT / Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación |
| Colección | El jardín de Epicuro |
| Páginas | 214 |
| ISBN | 9786074023275 |
| Referencia | N16-400 |
La ironía es una noción que alberga un nuevo pensar donde tienen cabida la complejidad, el azar y lo múltiple de la existencia. Precisamente, el objetivo del presente libro es analizar la duda socrática, la conciencia romántica de las paradojas de la vida y el carácter intempestivo nietzscheano para acercarnos con ellos al pensamiento, la literatura y el arte irónicos del siglo XX, a partir de obras que buscan superar el atroz mundo que nos ha tocado vivir y que conceden al arte, al menos como promesa, la posibilidad de escindirnos de la sociedad unidimensional.
Cuatro son las obras literarias consideradas como a paradigmáticos del recurso de la ironía para abordar preguntas, dudas e incertidumbres existenciales que se gestaron a lo largo del siglo pasado, en torno a tres temas centrales: lenguaje, yo y mundo: Carta de Lord Chandas de Hugo von Hofmannsí La señora Dalloway de Virginia Woolf, Las ciudades invisibles de Italo Calvino y La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. También se analiza el gesto irónico del ready-made creado por el gran ironista del arte contemporáneo Marcel Duchamp.
Como cierre textual, se proponen cuatro conceptos básicos que habitan en aquella ironía colindante con el humor: paradoja, ligereza o levedad, multiplicidad e intertextualidad. Dos obras artísticas, una literaria y otra visual, aparecen como ejemplos cardinales del concepto de ironía: El caballero inexistente de Italo Calvino y las pinturas delirantes de Salvador Dalí.
Ficha técnica
Relacionados