- -5%
Giraluna, El Inicio
En un sincero intento por presentar su yo interno y profundo, la maestra Mayela Alemán Olvera toma como brújula en esta exploración una serie de fotografías que la llevan a internarse en las vetas, venas, túneles y pasadizos que el ser humano posee como persona.
Al ser autobiográfico, el texto nos presenta el medio siglo del tiempo de la autora, inmersa en la historia mundial y mexicana de la segunda mitad del siglo XX y los principios del XXI. Digo inmersa puesto que vivió, respiró y absorbió el ambiente y la geografía de su natal Torreón junto con los valores éticos, religiosos y familiares que la conformaron e hicieron lo que es: un ser humano consciente de su dignidad como persona del sexo femenino y en pleno uso de su libertad y derechos naturales y legales.
Al rememorar sus andares por el mapa de México, Morelos y el mundo, el tiempo se torna elástico en manos de Mayela Alemán, quien, utilizando los retrocesos en el mismo y en los flujos de conciencia, sazona con enumeraciones, reiteraciones, comparaciones, concesiones, gradaciones y otras licencias literarias un discurso expresado en un estilo... coloquial, directo y sin la pretensión de un deliberado fin literario.
El trabajo encomendado a las memorias evocadas por las fotografías-brújula es necesariamente subjetivo e idealizante, pero al ahondar en el recuerdo se decantan y objetivan en el grano que queda tras perder su cáscara.
¿Qué ha perdido la autora? Tal vez mucho, tal vez poco, y ¿qué ha ganado? Objetividad, sinceridad, autoestima, autoafirmación, autoliberación y la posibilidad de comunicar a las mujeres de Morelos, de México y a cualquier lector que acepte la verdad del ser humano; su verdad de mujer plena.