• -5%
RELIGIOSIDAD POPULAR MÉXICO-CUBA, Noemí Quezada
search
  • RELIGIOSIDAD POPULAR MÉXICO-CUBA, Noemí Quezada
  • RELIGIOSIDAD POPULAR MÉXICO-CUBA, Noemí Quezada

Religiosidad Popular México-Cuba

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Noemí Quezada; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; Religión; Pp.: 332; Medidas (cm): 17x23x1.7; Peso (Kg): 0.5604; â: 2004
Cantidad
Disponible

Esta obra contiene diversos trabajos de especialistas en religión y religiosidad popular, estudios tanto históricos como contemporáneos en los cuales se definen y discuten, desde el punto de vista teórico, conceptos que son de importancia para las ciencias sociales.

Una categoría de análisis fundamental para estudiar la religión es la de poder. Esta permite definir la religiosidad popular. Históricamente, la religión hegemónica oficial de los conquistadores catalogó las religiones de los grupos conquistados y sometidos como superstición y magia ligadas con el Demonio. Como se percibe en la mayoría de las colaboraciones, la religiosidad popular se define a partir de la religión oficial como perteneciente a los grupos populares, subalternos o marginados, en una relación de clase, poder y dominación que abarca desde la época prehispánica con sociedades normadas por la religión, hasta el siglo XX con los procesos de globalización.

La religiosidad popular, conceptualizada como la expresión religiosa del pueblo al que cohesiona y da identidad, está conformada históricamente con elementos de diferentes tradiciones culturales; en México, la indígena, la hispana y la africana; y en Cuba, la hispana, la negra africana y con menor influencia la indígena. Esto conduce a plantear y discutir el concepto de sincretismo. Este se define como un proceso dinámico e integrador de síntesis cultural que arroja como resultado un proceso diferente; no es un fenómeno estático. Como propuesta alternativa a la de sincretismo aparecen los conceptos de alteridad, o de identidad popular multirreligiosa, y de transculturación como posibilidades para un análisis explicativo más adecua-do a la realidad religiosa latinoamericana. Se utilizan asimismo los conceptos de mestizaje cultural y culturas híbridas.

Extracto de introducción

N21-221

Ficha técnica

Título
RELIGIOSIDAD POPULAR MÉXICO-CUBA
Autor/es
Noemí Quezada
Materia
Religión
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9707222980
EAN-13
9789707222984
Páginas
332
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.7
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.