• -5%
  • Nuevo
CAMPESINOS, MERCADO DE TIERRAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, Teófilo Reyes Couturier
search
  • CAMPESINOS, MERCADO DE TIERRAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, Teófilo Reyes Couturier
  • CAMPESINOS, MERCADO DE TIERRAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, Teófilo Reyes Couturier

CAMPESINOS, MERCADO DE TIERRAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, El caso del ingenio el potrero

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Teófilo Reyes Couturier, Elio Alcalá Delgado; Plaza y Valdés México; CIENCIAS SOCIALES; Pp.: 208; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.416; â: 2006
Cantidad
Disponible

El presente libro representa un esfuerzo para explicar el mercado de tierras ejidales en un área cañera de la costa del Golfo de México, la zona que abastece al ingenio azucarero El Potrero. El proceso estudiado es de vital importancia para el devenir de los ejidatarios parcelarios, por tratarse de un problema que afectará, tarde que temprano, el eje de sustentación económica de numerosas familias del área.

A partir del estudio de campo se obtuvo información para describir y analizar las transacciones de parcelas, así como los mecanismos a través de los cuales los campesinos ejidatarios se ven impelidos a incorporarse a la modernización, lo cual significa para ellos, transformarse en empresarios o sumarse a la fila del proletariado, con todo lo que ello implica en uno y otro caso.

El uso de los modelos de la globalización y de la teoría estructural-funcionalista, permitió enmarcar por una parte el proceso estudiado, dentro de la mundialización y, por otra, examinar la estructura y función del campesinado.

Se enfatiza la importancia del ingreso de las parcelas ejidales al mercado de tierras, toda vez que este proceso, si se asume generalizado para todo el país, afectará a más de tres millones de ejidatarios quienes actualmente poseen alrededor de cien millones de hectáreas, lo que equivale prácticamente a la mitad del territorio nacional.

Elio Alcalá Delgado es Antropólogo Social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha llevado a cabo investigaciones en la Costa Chica de Guerrero, el Lago de Pátzcuaro, el estado de Yucatán, la Mixteca Baja oaxaqueña, Martínez de la Torre, Veracruz, San José de Vaquerías, Nuevo León y el agro andino venezolano. Algunas de sus publicaciones son: “Chabihau: una comunidad campesina de pescadores”; Estructura socioeconómica del agro andino venezolano; Migrantes mixtecos. El proceso migratorio de la Mixteca Baja; Campesinos, artículo 27 y el Estado Mexicano; El proyecto Vaquerías. Experimento modernizador de la agricultura. En la actualidad es investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y colabora con el proyecto de investigación Los Campesinos y el Estado Mexicano.

Teófilo Reyes Couturier es doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Docente en la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM y profesor al Mérito Universitario.Autor de 72 artículos en revistas especializadas, una antología, una monografía y ocho libros.Ha participado en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales, coordina actualmente el proyecto “Los campesinos y el Estado mexicano”.Algunas de sus últimas publicaciones son: La economía campesina en la Mixteca Baja; La agricultura diferencial y el bracerismo en tres áreas de Guanajuato; Migrantes mixtecos. El proceso migratorio de la Mixteca Baja; Los campesinos cañeros del Trópico Húmedo; Campesinos, artículo 27 y el Estado mexicano y El proyecto Vaquerías. Experimento modernizador de la agricultura.

N16-122

Ficha técnica

Título
CAMPESINOS, MERCADO DE TIERRAS Y GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, El caso del ingenio el potrero
Autor/es:
Elio Alcalá Delgado
Teófilo Reyes Couturier
Materia
CIENCIAS SOCIALES
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9707225025
EAN-13
9789707225022
Páginas
208
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5
ISBN Coeditor
9786077771029

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.