• -5%
MODELO DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES CONTABLES, María Eugenia De La Rosa Leal
search
  • MODELO DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES CONTABLES, María Eugenia De La Rosa Leal
  • MODELO DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES CONTABLES, María Eugenia De La Rosa Leal

Modelo De Costos Medioambientales Contables, Metodología Y Caso Industria Maquiladora

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
María Eugenia De La Rosa Leal; UNISON / Universidad de Sonora; Plaza y Valdés México; Economía - Negocios; Pp.: 346; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.692; â: 2010
Cantidad
Disponible

El interés de este trabajo es el reflejo contable del efecto medioambiental en las actividades productivas desde la perspectiva de las ciencias administrativas. En él se estudia la gestión y operación de las plantas maquiladoras de Hermosillo, Sonora (México) para determinar un modelo teórico de costos medioambientales para la industria maquiladora.

Dichos costos, como elementos contables, reflejan un estado de control que recupera la utilidad de la información, y también denotan una responsabilidad sobre el medio ambiente. Asimismo, son evidencia de un doble proceso dentro de las organizaciones: la adopción de una visión ecológica que reflexiona en torno de la dependencia hacia el medio ambiente, la conveniencia de protegerlo, y la posibilidad práctica de emplear la contabilidad para captar aspectos medioambientales. Todas estas situaciones son abordadas a lo largo de este estudio mediante un análisis del avance del conocimiento, el cual aporta una tipología de los costos contables medioambientales.

Así. el abordaje metodológico de la investigación se hizo a través de un estudio de caso en una planta maquiladora típica, el cual concluyó con un modelo conceptual que abarcaba las variables empíricas de la gestión medioambiental, los costos inherentes y sus relaciones. Secuencialmente se aplicó una encuesta dirigida a una muestra de maquiladoras en Hermosillo para determinar el comportamiento, las características de la gestión medioambiental y la ubicación de los costos medioambientales, como fenómeno implícito en las relaciones productivas de las plantas maquiladoras.

La aportación final de este trabajo es la teorización del modelo de costos medioambientales, como resultado de una codificación axial y un análisis de senderos, como una propuesta del manejo contable de los conceptos medioambientales que pudieron ser operacionalizados. De esta forma, el modelo requiere de un sistema de organización que integre al personal, las políticas, los procedimientos, la supervisión, y una asesoría ambiental profesional.

N16-176

Ficha técnica

Título
MODELO DE COSTOS MEDIOAMBIENTALES CONTABLES, Metodología y caso industria maquiladora
Autor/es
María Eugenia De La Rosa Leal
Materia
Economía - Negocios
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNISON / Universidad de Sonora
ISBN
9789707227941
EAN-13
9789707227941
Páginas
346
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.