• -5%
LA IDENTIDAD NACIONAL, Sus fuentes plurales de construcción, Cappello García
search
  • LA IDENTIDAD NACIONAL, Sus fuentes plurales de construcción, Cappello García
  • LA IDENTIDAD NACIONAL, Sus fuentes plurales de construcción, Cappello García

La Identidad Nacional, Sus Fuentes Plurales De Construcción

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Héctor M. Cappello García, Michelle Recio Saucedo; UAT / Universidad Autónoma de Tamaulipas; Plaza y Valdés México; Sociología; Pp.: 256; Medidas (cm): 13.5x20.5x1.3; Peso (Kg): 0.3588; â: 2011
Cantidad
Disponible

La identidad nacional no es ni esencial ni inmodificable. Cuando cambian las condiciones que sustentan a un Estado-nación dado, la identidad nacional cambia. Igualmente, cuando el Estado-nación no responde a las expectativas, aspiraciones y necesidades básicas y secundarias del ciudadano, la identidad cambia, disminuye, se transforma o emerge en nuevos tipos de identidades, lo que provoca una disolución de la integridad institucional y la pérdida de la cohesión social con respecto a la organización del Estado-nación. Esta relación entre demandas del Estado-nación hacia la ciudadanía y las expectativas, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía que plantean al Estado-nación, puede ser definida como una ecuación de reciprocidad, cuyos máximos y mínimos deben respetarse so pena del rompimiento del contrato social que mantiene la permanencia del Estado-nación. La anomía creciente, las movilizaciones masivas contra las políticas del Estado, la inseguridad social y la violencia política, son los indicadores de una falla substancial de los términos en que se da la ecuación de la reciprocidad Estado-Nación-ciudadanía.

Esto nos lleva a reconocer que las identidades surgen o se moldean de fuentes igualmente complejas, a las que denominamos culturales, sociales, políticas o económicas; que son clave los procesos de socialización, entre ellos el más importante: la educación y sus cambiantes escenarios de instituciones primarias y secundarias, modelando actitudes, valores y representaciones sociales, que le dan características sui generis a las colectividades sociales organizadas. Por ello, el presente libro presenta un conjunto de aproximaciones teóricas y empíricas de distintas ramas del conocimiento social, como muestras de procesos originarios que influyen en la construcción de las identidades colectivas. Particularmente de la identidad nacional.

N16-414

Ficha técnica

Título
LA IDENTIDAD NACIONAL, Sus fuentes plurales de construcción
Autor/es
Héctor M. Cappello García
Michelle Recio Saucedo
Materia
Sociología
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAT / Universidad Autónoma de Tamaulipas
ISBN
9786074023701
EAN-13
9786074023701
Páginas
256
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5x1.3

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.