- -5%
- Sin Stock
Armando A. Nutricio, El Juego De La Nutrición
Incluye juego de mesa
En la actualidad los sistemas educativos en el mundo están modificando los métodos de enseñanza para ayudar a los niños a desarrollar estilos de vida saludables. La educación alimentaria dirigida a niños y adolescentes es más efectiva cuando se fundamenta en procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados a resolver los problemas desde sus causas primarias. La enseñanza con juegos didácticos permite desarrollar las capacidades de aprendizaje de los niños en forma divertida, ya que jugar es una actividad recreativa que incorpora capacidades sociales y permite desarrollar percepciones y respuestas en el plano físico y psicológico de los niños. Un juego educativo incluye reglas que inducen al participante a desarrollar la capacidad de elegir correctamente, tomando decisiones que favorezcan el desarrollo de hábitos alimentarios saludables. Considerando la importancia de estos factores en la educación de los niños, se desarrolló este juego educativo, producto de investigaciones y trabajo de campo realizado por el grupo de investigadores que integra SOMENTA y validado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El juego de mesa Armando A. Nutricio representa un material didáctico que ayuda a entender de manera sencilla aspectos relevantes de nutrición y alimentación en un contexto familiar, escolar o social para niños y adultos. El concepto más importante que se aprende es que los alimentos se consumen para obtener nutrientes, no para saciar el hambre. Los nutrientes en los alimentos son utilizados por el cuerpo, en este caso el jugador, para construirse o armarse a sí mismo (por ello el nombre de Armando -armar- A. Nutricio). Conforme avanza el juego se deben seleccionar diferentes alimentos para construir el cuerpo de manera adecuada y se aprende que un consumo excesivo de alimentos conduce a la obesidad. En el juego de la nutrición no se puede ganar cuando la obesidad se acumula en el cuerpo, por lo que los jugadores deberán seleccionar los alimentos en forma correcta y hacer ejercicio. También se aprende que los carbohidratos son fuente de energía, pero consumidos en exceso se transforman en grasa. Lo mismo sucede con las proteínas, que en exceso serán convertidas en grasa. Loa alimentos que se incluyen en el tablero son los que normalmente consume una familia mexicana, por lo que los participantes en el juego están familiarizaos con ellos. Así, a través del juego, un educador o padre de familia puede conversar con los niños sobre la importancia de elegir los alimentos por la que tienen en nuestro organismo y evitar la selección de los alimentos por su sabor o por la influencia de las estrategias de comercialización utilizadas por las empresas. Esta actividad invitará a quienes participen en el juego a reflexionar y cambiar sus hábitos tanto alimentarios como de actividad física.