• -5%
PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, Teoría y práctica, Anibal Terrones Cordero
search
  • PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, Teoría y práctica, Anibal Terrones Cordero
  • PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, Teoría y práctica, Anibal Terrones Cordero

Planeación Participativa, Teoría Y Práctica

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Anibal Terrones Cordero, Yolanda Sánchez Torres; UAEH / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Plaza y Valdés México; CIENCIAS SOCIALES; Pp.: 324; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.648; â: 2010
Cantidad
Disponible

El presente libro ofrece una forma alternativa de intervención del Estado en la solución de problemas económicos y sociales reales bajo diferentes contextos por medio de la metodología de la Planeación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP), y en donde la planeación participativa, a través de talleres de los diferentes agentes, constituye la parte medular de su funcionamiento y alcance.

El ensayo inicia con una breve introducción referente a la importancia de la intervención del Estado en la economía y, en especial en los procesos de planeación para el desarrollo, así como una breve reseña sobre algunos estudios relacionados con la temática. El capítulo I describe los diferentes elementos que componen la metodología de la planeación participativa: Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos, Análisis de Involucrados, Matriz de Planeación de Proyecto y Planeación Operativa de Proyecto, con el fin de entender el propósito que tiene cada uno de ellos en la instrumentación de la ZOPP. Los siguientes dos capítulos muestran la aplicación de la metodología para dos casos particulares: en Actopan, Hidalgo, ésta permitió determinar las Estrategias de Desarrollo Económico y social de corto, mediano y largo plazo, plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal y, en el caso de Guanajuato, se logró diseñar un Plan Integral de Uso del Agua en el Acuífero Irapuato-Valle para un manejo mas racional y eficiente de este recurso. Ambos casos permiten corroborar la la operatividad real de dicha metodología.

La obra concluye con los comentarios finales sobre la importancia que tiene la participación de los ciudadanos, autoridades e instituciones en la búsqueda de soluciones a problemas comunes en diferentes ámbitos, con el propósito de obtener un mayor y mejor grado de desarrollo económico y social para la población objetivo con sustentabilidad de recursos. Finalmente se presentan las diferencias bibliográficas y anexos.

N12-226

Ficha técnica

Título
PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, Teoría y práctica
Autor/es
Aníbal Terrones Cordero
Yolanda Sánchez Torres
Materia
CIENCIAS SOCIALES
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAEH / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
ISBN
9786074022995
EAN-13
9786074022995
Páginas
324
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.