• -25%
  • Sin Stock
CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
search
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX
  • CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO, Moisés González Navarro, COLMEX

Cristeros Y Agraristas En Jalisco

$1,554.00
$1,165.50 ¡Ahorre 25%!
Moisés González Navarro; El Colegio de México; Centro de Estudios Históricos; HISTORIA; Pp.: 2054; Medidas (cm): 15x22; Peso (Kg): 3.386; â: 2001
Cantidad
Sin Stock

OBRA COMPLETA CINCO TOMOS

Tomo I
ISBN: 9681209745

Este primer tomo estudia las relaciones de la Iglesia y el Estado, la estructura social y la mentalidad en Jalisco. El análisis de la estructura social se inicia con los repartos de indios en la Nueva Galicia en el siglo XVII como punto de partida de la mano de obra de las haciendas. Estudia también la mentalidad de la sociedad jalisciense: religiosidad, educación, criminalidad y diversiones a lo largo del siglo XIX hasta 1916.

El segundo tomo estudia de la Constitución de 1917 a los Arreglos de junio de 1929 que dieron fin a la primera rebelión cristera. El tercer torno se ocupa del periodo de julio de 1929 a diciembre de 1940, el final de la hacienda, la educación socialista y la controversia sobre los Arreglos, que desembocaron en la segunda rebelión cristera.

La presente investigación se basa en fuentes primarias consultadas en la ciudad de México en el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y en varios archivos eclesiásticos. En Jalisco se investigó en archivos civiles (del Congreso del Estado y municipales) y eclesiásticos (sobre todo parroquiales). Por supuesto no aspira a lo imposible, no es exhaustiva, pero insiste en la necesidad de ubicar a la rebelión cristera dentro del contexto de la revolución mexicana.

Tomo II
ISBN: 9681209753

En este segundo volumen Moisés González Navarro se ocupa de los sucesos ocurridos desde la Constitución de 1917 hasta los Arreglos de junio de 1929. Estudia los decretos de 1913 y 1927 (reducción del número de sacerdotes), del triunfo de la Iglesia gracias a un primer movimiento de presión, analiza la forma en que la aplicación de la Ley Calles sobre el registro de los sacerdotes precipita la rebelión cristera, de las diferentes estrategias del gobierno federal, que ofreció tierras a los agraristas a cambio de su apoyo al ejército. El punto central del libro se ocupa de la renuencia de los campesinos a entrar en conflicto con la Iglesia, incluso si esto significa la renuncia a las tierras. El conflicto fue muy complicado y suscitó reacciones contradictorias, incluso en el plano internacional, donde —por ejemplo— Bernard Shaw condenó la persecución religiosa mientras que el Ku-Klux-Klan la apoyó. El documental volumen concluye con un capítulo sobre Banderas de provincia, la revista fundada por Agustín Yáñez, que aun antes de la firma de los Arreglos serenó los ánimos y propició el entendimiento, a la manera de El Renacimiento de Ignacio Manuel Altamirano en el siglo XIX.

Tomo III
ISBN: 9681209761

Después de los Arreglos del 21 de junio de 1929, desgarra a Jalisco el final de la hacienda y la educación socialista. La década 1930-1940 se inicia con una lenta aplicación de la reforma agraria, en el Maximato, sobre todo en la vía ejidal, se acentúa con Lázaro Cárdenas, ésta es una de las causas del rompimiento de Plutarco Elías Calles con el presidente. El reparto de las haciendas se hizo en algunos casos, con precipitación, al grado de que al final Cárdenas se vio obligado a crear una Oficina de la Pequeña Propiedad para corregir esos errores y así evitar un conflicto mayor. Entre los usufructuarios del reparto agrario destacaron algunos revolucionarios.

El Estado mexicano pasa en esta década de una educación anticlerical pequeño burguesa, al peculiar “socialismo mexicano”, basado en la reforma del artículo tercero constitucional, al que algunos dieron una orientación marxista, rechazada por la Iglesia católica. Paradójicamente en la Universidad de Guadalajara acentuaron la prédica marxista varios profesores que eran al mismo tiempo funcionarios del gobierno procapitalista de Everardo Topete. Al llegar la presidencia de Lázaro Cárdenas a su punto culminante con la expropiación petrolera, se frenó la educación socialista, tanto a nivel federal como estatal. En fin, la Universidad Autónoma de Guadalajara fue acusada de estar en connivencia con los cristeros.

Tomo IV
ISBN: 9681211170

Los Arreglos del 21 de junio de 1929 dieron lugar a una encarnizada oposición de tres obispos, varios sacerdotes y seglares, sobre todo la LNDLR, que lucharon contra lo que calificaron de sumisión de la Iglesia Católica al gobierno. Los arreglos fueron obra del pragmatismo Vaticano, no capricho de Leopoldo Ruiz y Flores y Pascual Díaz. Tanto esta resistencia, corno la Reforma Agraria y la educación “socialista” llevaron a una segunda rebelión cristera, que desautorizada por el episcopado, no tuvo un alcance tan grande como la primera. Simultáneamente la Iglesia fue recuperando su actividad pastoral en grado diverso, según regiones, ciertamente Jalisco fue uno de los estados en que, gracias a la reanudación del culto, la administración de los sacramentos fue más intensa, que era precisamente uno de los propósitos del Vaticano. Paralelamente al final de la hacienda se desarrolla el capitalismo equilibrado por un sindicalismo impulsado por el Estado, al amparo de una bandera “socialista”, anticlerical y anticatólica. Resultado de este sindicalismo es el final del sindicalismo católico.

Tomo V
ISBN: 96812111189

Este quinto volumen de Cristeros y agraristas en Jalisco estudia la sociedad jalisciense, en Guadalajara y en el resto del Estado. Analiza los grupos sociales más importantes: masones, protestantes, extranjeros, braceros y repatriados, en su relación con la rebelión cristera y la reforma agraria. Estudia las luchas por el poder en el interior del régimen revolucionario y de este con sus adversarios políticos, y cómo Jalisco se salvó del peligro fascista al aproximarse la segunda Guerra Mundial. Con el libro que el lector tiene en sus manos se cierra la magna investigación que el historiador Moisés González Navarro ha realizado sobre el movimiento cristero. Los cinco volúmenes publicados vienen a llenar un vacío notable en los trabajos que sobre dicho movimiento se habían realizado y permiten mirarlo con mayor serenidad y conocimiento.

CM9-737

Ficha técnica

Título
CRISTEROS Y AGRARISTAS EN JALISCO. Obra completa 5 tomos
Autor/es
Moisés González Navarro
Materia
HISTORIA
Colección
Centro de Estudios Históricos
Editorial
El Colegio de México
EAN-13
9789681209735
Páginas
2054
Soporte
Libro impreso
Medidas
15x23
ISBN Obra completa
9681209737

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.