¡Precio rebajado! CORROSIVIDAD ATMOSFÉRICA (MICAT-MÉXICO) Ver más grande

CORROSIVIDAD ATMOSFÉRICA (MICAT-MÉXICO)

N15-301

Nuevo

Disponible

$ 120.00

-40%

$ 200.00

Ficha técnica

Autor Mariaca Rodríguez Liboria
Páginas 209
Materia T. Tecnología ⚙
ISBN 9688567078
EAN-13 9789688567074
Coeditor ND
Medidas 17x23

Sinopsis

Vista Previa

No cabe duda de que uno de los problemas que más atención ha recibido por parte de todos los sectores de la comunidad académica y científica de todo el mundo en este fin de siglo es el de la contaminación atmosférica: biólogos, ecólogos, químicos, físicos y médicos que trabajan en conjunto para tratar de disminuir las causas y los nocivos efectos de la aguda contaminación del planeta. Uno de los efectos de mayor gravedad, aunque no el más visible ni el más prioritario (como la salud humana, por ejemplo), es el que tiene la contaminación sobre los materiales de construcción, y nos referimos específicamente a los metales, puesto que el 80% de las estructuras metálicas utilizadas en construcciones está expuesto al medio ambiente, que como sabemos, presenta una enorme agresividad debido a la presencia de contaminantes antropogénicos vertidos en él. Esto es de una importancia enorme si consideramos el uso extendidísimo que los metales tienen en nuestra vida y si tomamos en cuenta también, que a excepción de los metales nobles, todos los demás reaccionan y se transforman en óxidos.

De lo anterior podemos colegir que las pérdidas económicas por corrosión en todo el mundo suman cantidades impresionantes.

El presente libro es el resultado de una ardua y prolongada investigación que formó parte de un proyecto internacional cuyo objetivo central era la elaboración de un Mapa Iberoamericano de Corrosividad Atmosférica. En sus comienzos, muchos países se interesaron por el proyecto y participaron en él activamente, integrándose posteriormente nuevas delegaciones de otras naciones.

Los objetivos del proyecto, del cual esta obra es parte fundamental, fueron: acrecentar los conocimientos que se tenían sobre los mecanismos de corrosión atmosférica en las distintas atmósferas de los países participantes; establecer expresiones matemáticas que permitieran el cálculo de la corrosión; y principalmente, elaborar el mapa ya mencionado.

El proyecto, que fue un trabajo sin precedentes dentro de la investigación científica por la magnitud de su labor y equipo (14 países, 70 grupos operativos, 130 investigadores y 75 estaciones de ensayo de corrosividad atmosférica), resulta de una utilidad también sin parangón: permitirá realizar una selección óptima de los materiales metálicos y recubrimientos que deberán emplearse dependiendo de la agresividad atmosférica de cada región. Se piensa fundamentalmente en la obra ingenieril.

Por parte de México colaboraron el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Facultad de Química de la UNAM y el Instituto de Metalurgia de la UASLP. Agradecemos el apoyo brindado para la publicación de este libro a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y hacemos también patente el agradecimiento que el doctor Joan Genescá hace al Dr. Luis Ximénez Caballero por la ayuda económica prestada para la edición de este libro.