¡En descuento! INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Ver más grande

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

N21-164

Nuevo

Disponible

$ 425.00

-15%

$ 500.00

Ficha técnica

TítuloINNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
AutorAdriana Martínez Martínez
Páginas588
MateriaT. Tecnología ⚙
ISBN9786074021844
EAN-139786074021844
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCONCYTEG / Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Los capítulos contenidos en este volumen exploran con profundidad la trayectoria reciente de la economía mexicana y delinean los desafíos y oportunidades que enfrenta dicha economía ante la nueva situación por la que atraviesa la economía global. El volumen retoma y profundiza el concepto de Sistema de Innovación y explicita su configuración en el proceso de adaptación de los nuevos paradigmas tecnológicos, en los sectores productivos y en las regiones mexicanas. Utilizando este enfoque se analizan los principales componentes del sistema nacional de innovación mexicano (sectorial y regional) Y se describe también su articulación en los distintos tres niveles que lo definen.

Los distintos capítulos del presente libro contribuyen a reafirmar la idea que las políticas para la creación y difusión del conocimiento deben combinar estrategias e incentivos que fomenten tanto la oferta como la demanda, bajo la hipótesis de que la aplicación óptima de las políticas es un proceso no determinista de constante prueba y error. Además, el diseño y la coordinación de políticas horizontales, selectivas y de intervención en las redes, y cadenas productivas, es una condición necesaria para competir exitosamente en los mercados globales. Ante la convulsionada situación internacional y la perplejidad sobre la capacidad predictiva de las teorías dominantes, los diferentes artículos que agrupa este libro son un aporte fundamental para definir e implementar las políticas adecuadas para una inserción virtuosa de México en la economía global.

Mario Cimoli, CEPAL-Naciones Unidas Santiago de Chile

La competitividad de un país si bien depende de las empresas, también requiere de los conocimientos generados por las universidades y los centros tecnológicos, de los apoyos gubernamentales y de la existencia de normas y reglas institucionales que orienten, incentiven y sancionen el comportamiento de los diversos agentes económicos. En otras palabras, la capacidad dinámica de un país depende de la fortaleza de su sistema nacional de innovación, dicha fuerza está en la frecuencia, calidad y en el tipo en conocimiento que se transfiere a través de las distintas redes de conocimientos que se dan entre las partes. Los conceptos de Sistema Nacional de Innovación, competitividad, incentivos, innovación y conocimientos son los elementos básicos en torno a los cuales se integraron los distintos artículos que integran este libro. Estos trabajos ofrecen, desde distintas perspectivas y niveles de análisis, una discusión rica en experiencias y análisis teóricos.

Los artículos que componen esta obra se presentaron durante el Tercer Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2008: "Transferencia del Conocimiento y la Tecnología, Reto de la Economía Basada en el Conocimiento".

De los coordinadores

Títulos relacionados

Descargas