¡En descuento! TÉCNICA Y TRADICIÓN, Etnografía de la escuela rural mexicana y de su contexto familiar y comunitario Ver más grande

TÉCNICA Y TRADICIÓN, Etnografía de la escuela rural mexicana y de su contexto familiar y comunitario

N16-050

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-40%

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloTÉCNICA Y TRADICIÓN, Etnografía de la escuela rural mexicana y de su contexto familiar y comunitario
AutorMaría G. Díaz Tepepa
Páginas282
MateriaSociología
ISBN9688569615
EAN-139789688569610
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorEl Colegio de Puebla / COLPUE
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

En este trabajo se analiza la relevancia de la escuela rural mexicana en su contenido familiar y comunitario con base en una linea de investigación sobre la educación agropecuaria que se imparte en los bachilleratos rurales mexicano y en algunas escuelas secundarias rurales (antes telesecundarias) que desarrollan un modelo alternativo de educación para la producción y el trabajo local.

Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de tipo etnográfico realizado en cuatro comunidades campesinas y en sus correspondientes escuelas agropecuarias de nivel medio (secundarias) y medio superior (bachilleratos).

A la vista de esos contextos, se lleva a cabo una "descripción profunda" de las condiciones productivas locales como de las condiciones de vida de la familia campesina en sus ámbito reproductivo, productivo, y de formación para el trabajo. Asimismo, se describen los modelos curriculares y se analiza la practica escolar enfatizando en las actividades productivas de la escuela. Por ultimo se subraya la correcta comprensión de la articulación entre la unidad productiva familiar (sus saberes tradicionales y sus posibilidades productivas) y las condiciones y problemas agroecológicos comunitarios a la hora de diseñar unos modelos educativos y desarrollar una practica escolar que fortalezcan realmente la economía y productividad campesina.

Títulos relacionados