¡En descuento! REPRODUCCIÓN CAMPESINA, MIGRACIÓN Y AGROINDUSTRIA EN TIERRA CALIENTE, GUERRERO Ver más grande

REPRODUCCIÓN CAMPESINA, MIGRACIÓN Y AGROINDUSTRIA EN TIERRA CALIENTE, GUERRERO

N15-073

Nuevo

Disponible

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloREPRODUCCIÓN CAMPESINA, MIGRACIÓN Y AGROINDUSTRIA EN TIERRA CALIENTE, GUERRERO
AutorTomás Bustamante Álvarez
Páginas248
MateriaSociología
ISBN9688567353
EAN-139789688567357
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCONACYT / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Esta obra se puede enmarcar dentro de una nueva concepción teórica de interpretación del campesinado en torno al concepto de la reproducción social, viejo concepto que hoy adquiere nuevas connotaciones frente a los procesos de la globalización y que abren una nueva perspectiva a la realidad social, que integra a toda la sociedad, en este caso se analiza el papel de los campesinos en ese proceso. El punto de partida no es un modelo teórico preestablecido donde se desea encontrar y demostrar su encuadre de una realidad, sino que se parte del estudio de las prácticas y actividades en un espacio concreto que realiza un grupo para sobrevivir y reproducirse. Su aporte consiste en estudiar y explicar una realidad a partir de los procesos y de las actividades que realizan esos grupos sociales, acotados entre las posibilidades y limitaciones de realizar un proyecto, cualquiera que éste sea, y la voluntad de efectuarlo (entre libertad del individuo y restricción social, entre lo deseable y lo posible).

La cientificidad de este estudio radica en reconocer e interpretar una realidad sin obviar los contextos en los que se encuentra cada vez más inmersa, sin límites geográficos ni físicos. Hoy las relaciones de estos campesinos ya no son sólo la localidad ni la región, sino que abarcan otros países, en concreto a los Estados Unidos de Norteamérica, pero también están influidos por políticas mundiales; de tal manera que los campesinos están vinculados a distintos ámbitos políticos, económicos, sociales y cultura-les, lo que define a los campesinos de Tierra Caliente como activamente globalizados. A diferencia de otras visiones en donde el campesinado no tiene capacidad de influir o cambiar dichas condiciones externas, e incluso son considerados como obstáculo para el desarrollo, aquí se sostiene la tesis que los campesinos son grupos sociales que logran articular estrategias que les permiten sobrevivir, reproducirse y transformar su realidad utilizando sus recursos y tener como herramienta su cultura, dándole otra perspectiva de desarrollo diferente a la que las políticas globalizantes y neoliberales pretenden.

Los autores, Tomás Bustamante Álvarez, Arturo León López y Beatriz Terrazas Mata, son ya conocidos por sus diversos trabajos relacionados con la problemática rural; ahora nuevamente traen a debate el papel del campesinado en los procesos de modernización y globalización económica. Este estudio fue realizado con el apoyo económico del Sistema de Investigación Benito Juárez del Conacyt y ahora juntamente con Plaza y Valdés hacen posible su publicación.

Títulos relacionados