¡En descuento! TERRITORIOS INDÍGENAS: UNA HISTORIA PERMANENTE DE DESPOJOS, La cosmovisión maya-tojolabal frente a la desposesión Ver más grande

TERRITORIOS INDÍGENAS: UNA HISTORIA PERMANENTE DE DESPOJOS, La cosmovisión maya-tojolabal frente a la desposesión

N21-329

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-10%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloTERRITORIOS INDÍGENAS: UNA HISTORIA PERMANENTE DE DESPOJOS, La cosmovisión maya-tojolabal frente a la desposesión
AutorVioleta R. Núñez Rodríguez
Páginas224
MateriaSociología
ISBN9786074024067
EAN-139786074024067
EditorialPlaza y Valdés México
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

¡Vida, pensamientos y conocimientos están en venta! Tierra, ríos, largos, mares, aire, plantas, árboles, animales, hombres, mujeres, genes, conocimiento tradicional de los pueblos indígenas están disponibles para el mercado. Es un momento alarmante, puesto que pareciera que el capital se presenta más devastador y depredador que nunca. Porque la venta implica apropiarse de algo -despojado o privado-, que quizá era ufractuctuado por un colectivo de hombres y mujeres, o tal vez era producto de un conocimiento o, posiblemente, era parte de la naturaleza. Y con esta desposesión, la pobreza, la marginación y desnutrición se intensifican, u otros mueren al no encontrar salidas.

Frente a estos escenarios de despojo, los pueblos indígenas han levantado su voz expresando que no pueden arrebatarles la tierra, animales , plantas, flores, árboles, ríos, lagos, conocimientos. Porque con ellos, de ellos y para ellos viven, ya de estos pueblos emana una forma particular de concebir y relacionarse con todo lo que hay en mundo, una cosmovisión particular, que los lleva a practicar una cosmovivencia específica. Por ejemplo, desde el pensamiento del pueblo maya-tojolabal todo lo que existe es este mundo tiene vida; y al tener vida, todo tiene corazón. Por ello, en primer lugar, desde su visión es inconcebible e impensable apropiarse de seres con corazón; pero más inconcebible es ponerlos a la venta, ya que para ellos son sujetos de quienes dependen y a quienes le deben la vida, como la tierra a quien conciben como la Madre, o el agua quien representa el alimento de la tierra. así, para ellos es insólito que desde el pensamiento y la práctica neoliberal, se ponga a la ¡madre en venta!, en particular a la ¡Madre Tierra!

Títulos relacionados