¡En descuento! EN NUESTRO PUEBLO NO MANDAN USTEDES, MANDA EL PUEBLO Disidencia, cambio religioso y conflicto en la montaña de Guerrero Ver más grande

EN NUESTRO PUEBLO NO MANDAN USTEDES, MANDA EL PUEBLO Disidencia, cambio religioso y conflicto en la montaña de Guerrero

N23-196

Nuevo

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$ 200.00

Ficha técnica

AutorClaudia Esperanza Gabriela Rangel Lozano
Páginas272
MateriaSociología
ISBN9786074023121
EAN-139786074023121
CoeditorUniversidad Autónoma de Guerrero / UAGRO
Medidas17x21

Sinopsis

El libro En nuestro pueblo no mandan ustedes, manda el pueblo. Disidencia, cambio religioso y conflicto en la Montaña de Guerrero indaga las formas en que se manifiestan la conflictividad social desde la experiencia de tres comunidades: Tlacotla. del municipio de Xalpatláhuac: San Juan Puerto Montaña y Yuvinani del municipio de Metlatónoc. Éstas experiencias representan a las tres etnias de la región: nahua, me phaa (tlapanecos) y ñuu savi (mixtécos) respectivamente.El estudio del conflicto se concentra en el abordaje de la conformación de las identidades comunitarias. el cambio religioso y la discriminación a los pueblos indios en razón de su inferiorización, dada su situación de desigualdad y diferenciación con respecto a la sociedad mestiza regional y nacional.Los conflictos generados en el ámbito de las comunidades se ubican en un marco general de violencia estructural e institucional, muchos de los cuales desembocan en la emergencia de comunidades religiosas que reposicionan a las personas en un escenario de certeza de la que han sido despojados.El cambio religioso no supone la pérdida de la identidad comunitaria, antes bien, se está ante la emergencia de una comunidad de libre adhesión, una comunidad religiosa indígena en construcción.Una de las conclusiones a la que se llega es cómo los disidentes forman parte o construyen comunidades religiosas, ya sea como núcleo de población o como iglesias, cuyas características son: el sentimiento subjetivo de pertenencia a un todo, la cohesión social, su sectarismo. la existencia de liderazgos (algunos de carácter profetice); la centralidad de la Biblia. el cuestionamiento a las leyes y al gobierno, así como su relativa independencia.La respuesta: el presente libro puede significar una forma de resistencia, una estrategia de repliegue para persistir como comunidad. La expresión de violencia generada por la comunidad contra quienes son disidentes y después, contra las instituciones de gobierno. significan una afrenta con el objeto de proteger el único reducto de relativa autonomía que frece la comunidad.