¡En descuento! LA RUTA DE LA CIUDADANÍA Ver más grande

LA RUTA DE LA CIUDADANÍA

N16-167

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloLA RUTA DE LA CIUDADANÍA
AutorJosé Luis Tejeda
Páginas208
MateriaSociología
ISBN9786074020953
EAN-139786074020953
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma de Nuevo León / UANL
Medidas17x23

Sinopsis

Los inicios del siglo XXI nos hicieron considerar que podríamos vivir en un mundo más libre, justo y democrático. En unos cuantos años, el escenario se ha tornado confuso y por momentos sombrío. Una gran amenaza se cierne sobre los procesos democráticos en el mundo y aun en las democracias maduras. Desde los atentados del 11 de Septiembre de 2001, se aceleran las tendencias que empujan a la restricción de los derechos y libertades civiles y democráticas, a la vez que se apuntala la gestación de Estados policíacos y militarizados, en que se van cancelando libertades y cerrando espacios democráticos.

Es claro que estos fenómenos no se imponen fácilmente, sin oposición, sin rechazo y sin resistencia. Se da la disputa de siempre, entre poderes establecidos e instituidos que limitan y obstruyen las posibilidades de nuevas opciones, caminos y alternativas y las que resisten y pugnan para darle otro curso al destino de la humanidad. Ante la amenaza que se cierne sobre las sociedades democráticas, ante la imposición lenta y silenciosa de regímenes autoritarios, totalitarios y hasta mafiosos, de la derecha o la izquierda, se requiere la defensa y protección de la vida democrática y su profundización, por la vía mas sencilla y elemental a la vez que costosa para los intereses de los poderes fácticos, que es la recuperación de la ciudadanía libre.

En este texto se realiza una revaloración de la ciudadanía, como un concepto y una realidad, fundamentales para fortalecer la vida democrática moderna. Se le vincula con los debates clásicos y contemporáneos de la identidad, el sujeto, la clase social, el conflicto social y los movimientos sociales. Se le ven sus posibilidades y perspectivas, así como las nuevas formas de control y opresión que impiden al desarrollo del ciudadano. Se vislumbra en la ruta de la ciudadanía, una vía para preservar, ampliar y profundizar la modernidad democrática, con las libertades y derechos que le resultan sustanciales.

Títulos relacionados