• -5%
INTERCULTURALIDAD, Historias, experiencias y utopías, Araceli Mondragón
search
  • INTERCULTURALIDAD, Historias, experiencias y utopías, Araceli Mondragón
  • INTERCULTURALIDAD, Historias, experiencias y utopías, Araceli Mondragón

Interculturalidad, Historias, Experiencias Y Utopías

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Araceli Mondragón González, José Francisco Monroy Gaytán; UNIEM /Universidad Intercultural del Estado de México; Plaza y Valdés México; EDUCACIÓN; Pp.: 224; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.448; â: 2010
Cantidad
Últimas piezas!

Los textos que componen este libro representan un esfuerzo colectivo e interdisciplinario por abordar desde distintas perspectivas y desde diversos contextos los significados, los alcances y los límites de la interculturalldad como concepto, como experiencia y como proyecto educativo y de vida. Los tres apartados que lo integran se ocupan de aspectos fundamentales que vinculan el proyecto intercultural -con sus límites y posibilidades- con las experiencias y la historia en la dimensión práctica-concreta:

  1. Se plantean reflexiones en torno a la interculturalidad desde diversas perspectivas disciplinarias y enfocadas a aspectos filosóficos y conceptuales inherentes a la propuesta intercultural, a sus posibilidades, su definición, su especificidad y sus dificultades de carácter metodológico y epistemológico; así como a su relación y distinción respecto a conceptos como multiculturalismo, identidad, diferencia, alteridad, mestizaje, hibridación, modernidad, tolerancia, universalismo y particularismo. Los ensayos que componen este apartado, además de análisis y exposiciones de carácter teórico, presentan interesantes ejemplos y problemas concretos en el campo de la etnografía, la filosofía y la dimensión sociopolítica que no sólo nos aclaran la actualidad y las exigencias de la interculturalidad para nuestros tiempos, sino que nos sitúan en la especificidad de la perspectiva latinoamericana y la relación entre culturas en su dimensión planetaria en el contexto de la globalización.

  2. Se reflexiona a partir de experiencias de Interculturalidad en una dimensión histórico-concreta sobre las experiencias y condiciones de la relación entre culturas a través del tiempo o en distintos espacios del planeta. Además de casos particulares -que van de las discusiones entre sabios nahuas y franciscanos en el siglo XVI a las representaciones y estereotipos de los chinos en la India en el siglo XX e incluso a las comunidades tojolabales contemporáneas y su universo nosótrico-, se presenta una exposición sobre el concepto de modernidad y sus significados histórico-concretos para el caso de México que, sin duda, constituye un aporte muy rico para posibles lecturas o estudios históricos y sociales de la pluriculturalidad y las múltiples realidades que componen nuestro país.

  3. Finalmente, se presentan aspectos específicos y particulares de las experiencias y las formas en las que la relación entre culturas ha tomado forma en la realidad mexicana, en el terreno de las relaciones realmente existentes, pero también como proyecto y como impulso utópico: de ciudadanía, de comunidad y de modelo educativo. Este apartado vincula ética, educación e interculturalidad en una perspectiva crítica y abierta que vuelve sobre nuestras historias y los múltiples matices en que éstas se han entretejido a través del tiempo, para configurar no sólo nuestras experiencias sino nuestras expectativas, nuestras propuestas alternativas ante los retos que ponen en peligro a los seres humanos y nuestros anhelos y proyectos para el futuro.

N23-185

Ficha técnica

Título
INTERCULTURALIDAD, Historias, experiencias y utopías
Autor/es
Araceli Mondragón González
José Francisco Monroy Gaytán
Materia
EDUCACIÓN
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNIEM / Universidad Intercultural del Estado de México
ISBN
9786074022582
EAN-13
9786074022582
Páginas
224
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.