• -5%
INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Y RELACIONES LABORALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO, Arnulfo Arteaga García
search
  • INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Y RELACIONES LABORALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO, Arnulfo Arteaga García
  • INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Y RELACIONES LABORALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO, Arnulfo Arteaga García

Integración Productiva Y Relaciones Laborales En La Industria Automotriz En México

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Arnulfo Arteaga García; UAM / Universidad Autónoma Metropolitana; Plaza y Valdés México; Sociología; Pp.: 304; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.608; â: 2003
Cantidad
Disponible

El resultado de la investigación presentado en este libro reúne la reflexión que el autor ha desarrollado a lo largo de dos décadas sobre la evolución de la industria automotriz, proponiendo un enfoque metodológico que combina la revisión de las tendencias generales a escala mundial, para enmarcar las especificidades de las transformaciones de este sector industrial en México. Este abordaje le permite entender la manera en que los rasgos de la globalización se expresan en una formación económico-social como la de nuestro país, más allá del lugar común de ser un país dependiente y subdesarrollado. A la par, permite planear desde la evolución de una rama manufacturera, aspectos generales de la economía nacional, en particular sobre la integración productiva y selectiva hacia la economía de los Estados Unidos.

Con base en estos argumentos, el autor construye una periodización (desde los años veinte hasta los noventa) basada en un conjunto de elementos que expresan internamente el desarrollo de este sector manufacturero, clave en el proceso de industrialización en México. Destaca el seguimiento de la evolución productiva a partir del concepto “núcleos productivos“, para fundamentar su influencia en la conformación de los rasgos generales tanto de la calse obrera del sector y su ubicación geográfica, como de las relaciones laborales dentro de la industria y la estructura sindical presente en ella. Mediante este análisis, el autor esclarece el proceso de flexibilización laboral habida en el sector que ha sido paradigmático de este fenómeno en nuestro país.

Sin duda, más que cerrar líneas de investigación, mantiene una serie de temas que siguen siendo parte de la agenda laboral de mepresas y sindicatos, particularmente de los involucrados dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Con esta investigación el autor fue distinguido en 2001, con el Premio de Investigación Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

N15-575

Ficha técnica

Título
INTEGRACIÓN PRODUCTIVA Y RELACIONES LABORALES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO
Autor/es
Arnulfo Arteaga García
Materia
Sociología
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAM / Universidad Autónoma Metropolitana
ISBN
9707222166
EAN-13
9789707222168
Páginas
304
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.