Nuevo ¡En descuento! UPAK’ UKAB, Siembre la colmena, funda un pueblo, La meliponicultura en el códice Madrid Ver más grande

UPAK’ UKAB, Siembre la colmena, funda un pueblo, La meliponicultura en el códice Madrid

N15-121

Nuevo

$ 180.00

-10%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloUPAK’ UKAB, Siembre la colmena, funda un pueblo, La meliponicultura en el códice Madrid
AutorManuel Alberto Morales Damián
Páginas236
MateriaSociología
ISBN9786074028966
EAN-139786074028966
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo / UAEH
Medidas17x23

Sinopsis

Coloridas páginas del Códice Madrid describen los rituales y las técnicas de cultivo de miel de Melipona beechei. Este libro interpreta las imágenes y los textos glíficos buscando explicar la cosmovisión maya prehispánica en torno al aprovechamiento de la naturaleza.  Upak’ ukab, es una expresión en yucateco que significa “puebla su colmena”, pero también refiere al proceso por el cual se organiza el mundo y se funda un pueblo. En la meliponicultura los mayas descubren un modelo del hombre, de la sociedad y del cosmos.

En el área maya, mucho antes de la llegada de la Apis mellífera, se criaba la Melipona beecheei, una especie nativa de abeja que produce una miel ligera, con importantes propiedades antisépticas y antibióticas que desempeñaba, y aún mantiene, un importante papel en la vida cotidiana de los mayas. En este trabajo se busca comprender la crianza y producción de miel de meliponas —la meliponicultura maya— durante la época prehispánica, a partir del rico testimonio que nos ofrece el Códice Tro-Cortesiano que se conserva en el Museo de América de Madrid.

Diez coloridas y hermosas páginas, a través de imágenes y textos, nos presentan los procesos técnicos y actividades rituales asociadas con el cultivo de esta abeja sin aguijón. Su análisis exige comprender la cultura visual maya que incorpora la imagen y el texto para comunicar un refinado pensamiento abstracto y simbólico; por ello es necesario recurrir a la epigrafía, la iconografía, la etnografía y la hermenéutica del simbolismo religioso.

En este trabajo se pretende, a partir de la exégesis del meliponario del Códice Madrid, analizar las formas en que la cosmovisión religiosa maya comprende el aprovechamiento de un recurso natural específico, el de la miel de meliponas. A través de un análisis detallado que recorre cada uno de los pasajes en que aparecen las abejas, nos acercamos a comprender que el ritual es un mecanismo esencial en la vida cotidiana ya que es el proceso que permite al hombre el intercambio con el medio natural.

Upak’ ukab, es una expresión en yucateco que significa “puebla su colmena”, pero también refiere al proceso por el cual se organiza el mundo y se funda un pueblo. El estudio de la meliponicultura prehispánica nos permite acercarnos a comprender las formas en que los mayas se entienden a sí mismos como parte de un mundo en el que todos sus componentes (animales, plantas, fenómenos meteorológicos o astronómicos, etc.) son sujetos vivos que realizan funciones diferenciadas y concomitantes. En la colmena los mayas reconocieron una réplica de la organización de la comunidad y un modelo de las responsabilidades de los miembros de la sociedad.

En los medios: