¡En descuento! COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, Implicaciones y retos Ver más grande

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, Implicaciones y retos

N16-434

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-10%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloCOMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, Implicaciones y retos
AutorAlma Velia Ayala Garay
Páginas188
MateriaS. Agricultura
ISBN9786074025323
EAN-139786074025323
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma de Chapingo / UACH
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

En México, el sector agrícola es un pilar fundamental para la economía y el desarrollo del país, cumple diversas funciones para el logro de la soberanía alimentaria, la conservación del medio ambiente y contribuye a la viabilidad de las áreas rurales al proveer fuentes de empleo y favorecer un desarrollo territorial equilibrado. Sin embargo, el intenso proceso de globalización ha llevado a un nuevo contexto a la agricultura de México, a pesar de las aportaciones a la economía nacional, destacan características que hacen que influyan negativamente en la competitividad del sector.

En esta obra se analiza la competitividad del sector agropecuario, para proponer alternativas que permita mejorarla. El libro está dividido en capítulos, en el primero se ofrece una síntesis acerca de las definiciones de competitividad y sus implicaciones para el sector agropecuario, ya que existen diversos conceptos y una considerable controversia en el uso del término. En el segundo capítulo se utilizan algunas de las metodologías para estimar indicadores y determinar el nivel de competitividad del sector agropecuario en México y analisar su relación con la economía en general.

El último capítulo corresponde a las conclusiones y se menciona que la pérdida de competitividad es consecuencia, entre otras cosas, de las políticas actuales, ya que éstas no han podido impulsarla de manera sostenible, pues han estado regidas por las tendencias del mercado mundial y han influido en el aumento de la dependencia agroalimentaria. A este tenor, se destaca la importancia del cumplimiento cabal de las funciones del sector agropecuario el cual no debe limitarse a la provisión de alimentos y materias primas, sino a la función medioambiental, a la aportación de trabajo y capital y sobre todo a la soberanía alimentaria : por lo que la competitividad del sector agroalimentario requiere que sea impulsada a través de un programa integral de fomento agrícola regional.

Títulos relacionados