¡En descuento! MANUAL DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN CEDRO ROJO TAMAULIPAS, NORTE DE VERACRUZ Y DE SAN LUIS POTOSÍ Ver más grande

MANUAL DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN CEDRO ROJO TAMAULIPAS, NORTE DE VERACRUZ Y DE SAN LUIS POTOSÍ

N21-177

Nuevo

Disponible

$ 85.00

-15%

$ 100.00

Ficha técnica

TítuloMANUAL DE PLAGAS Y ENEMIGOS NATURALES EN CEDRO ROJO TAMAULIPAS, NORTE DE VERACRUZ Y DE SAN LUIS POTOSÍ
AutorEnrique Ruíz Cancino
Páginas108
MateriaS. Agricultura
ISBN9786074022513
EAN-139786074022513
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUAT / Universidad Autónoma de Tamaulipas
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El cedro rojo tropical, Cedrella odorata Linnaeus, es un árbol cuya madera preciosa tiene alto valor comercial. Por muchos años se ha utilizado la madera de las poblaciones nativas, por lo que se han establecido plantaciones comerciales en varios estados del país. En México no se habían estudiado las plagas del cedro rojo, excepto el barrenador de las meliáceas, el cual afecta los brotes, llegando a ocasionar el abandono del cultivo en áreas del sureste de México y Centroamérica; la presencia de termitas y barrenadores de madera se ha registrado solamente para algunos estados del sureste del país.

Esta investigación del Cuerpo Académico "Entomología Aplicada" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue efectuada de 2000 a 2002. Se colectaron las plagas del cedro rojo y sus enemigos naturales en Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz y de San Luis Potosí. La identificación de los insectos y ácaros obtenidos fue realizada por especialistas mexicanos, de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia. A través de este proyecto se conoce ahora que el cedro rojo cuenta con una amplia distribución en el estado de Tamaulipas, siendo atacado por el barrenador de las meliáceas, el minador de la hoja, dos especies de chicharritas, el algodoncillo del cedro, tres especies de escamas, un piojo harinoso y por la arañita de dos manchas. Los enemigos naturales principalmente son avispas parasíticas de siete familias; los depredadores incluyen una especie de catarinita y una de trips que actúan como depredadores de la arañita de dos manchas, mientras que otra catarinita y una crisopa café depredan al piojo harinoso. Las plagas, los enemigos naturales y sus respectivas asociaciones fueron nuevos registros para la República Mexicana.