¡En descuento! TRES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN EL MARCO DE LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Ver más grande

TRES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN EL MARCO DE LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

N12-138

Nuevo

Advertencia: ¡Últimos ejemplares en stock!

$ 95.00

-5%

$ 100.00

Ficha técnica

TítuloTRES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN EL MARCO DE LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
AutorJesús H. Florencia Zaldívar - Luis quintana Tejera, Olga Sigüenza Ponce
Páginas168
MateriaP. Lingüística - Literatura ✍
ISBN970722052X
EAN-139789707220522
EditorialPlaza y Valdés México
Medidas13.5x20.5
Año2002
SoporteLibro impreso

Sinopsis

EJEMPLAR ÚNICO EN CONDICIONES COMO SE MUESTRA EN IMÁGEN

El presente ensayo está integrado por cuatro capítulos en los cuales se alude a iguales momentos de la producción garciamarquiana. El primero de ellos tiene como connotación prioritaria la novela El otoño del patriarca (1975), al mismo tiempo que su autor hace referencia a la problemática de la crítica literaria; para ello toma como fundamento a diversos teóricos tales como Mijail Bajtín y Paul Ricoeur, entre otros.

El segundo y tercero concentran su atención en la obra El amor en los tiempos del cólera (1985), para observar y analizar variados enfoques en torno al controvertido tema del amor. Si en el capítulo inicial se hablaba del mito del otoño, aquí se correlaciona con otro inmenso mito, el del cariño intenso en el contexto de la relación de dos seres humanos. Al ubicar los conceptos de ruptura, vivencia cotidiana, fatalidad y consagración del amor, el ensayista recrea una verdadera cosmovisión que tiene por eje a la pareja humana.
En el último capítulo se procede al análisis literario parcial de Doce cuentos peregrinos (1992), y la revisión crítica se basa en los siguientes pasajes: 1. Prólogo de la obra; 2. “El avión de la bella durmiente”; 3. “Sólo vine a hablar por teléfono”; 4. “María dos Prazeres” y 5. “El rastro de tu sangre en la nieve”. El comentario de los mencionados relatos es temático, no descuida la observación de diferentes motivos e hinca sus raíces en el estilo revisándolo con cuidado y esmero.

Los cuatro capítulos tienen en común un elaborado aparato crítico que se sustenta en bibliografía proporcionada. Al mismo tiempo, los temas y motivos se interrelacionan y simultáneamente se iluminan. La decadencia, la soledad, la muerte y el amor deambulan por los relatos aquí analizados.

Las tres perspectivas estudiadas en este volumen coexisten y se perfeccionan en el acto mismo de retroalimentarse.

Títulos relacionados