• -5%
PAPELES DE LOS XIU DE YAXA, YUCATÁN, Introducción, transcripción, traducción y notas, Sergio Quezada
search
  • PAPELES DE LOS XIU DE YAXA, YUCATÁN, Introducción, transcripción, traducción y notas, Sergio Quezada
  • PAPELES DE LOS XIU DE YAXA, YUCATÁN, Introducción, transcripción, traducción y notas, Sergio Quezada

Papeles De Los Xiu De Yaxa, Yucatán, Introducción, Transcripción, Traducción Y Notas

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!

Sergio Quezada; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; Antropología; Pp.: 184; Medidas (cm): 21x28; Peso (Kg): 0.368; â: 2001

Cantidad
Disponible

La historia de los documentos relativos a la rama de los Xiu avecindados en el pueblo de Yaxá es tan antigua como el colonialismo mismo. En la medida que les sirvieron para legitimarse como caciques y señores naturales y les permitieron mantener sus honras y privilegios los conservaron de manera celosa y los heredaron de generación en generación. Si bien la Independencia significó la desaparición legal de la nobleza indígena, los descendientes que, para fines del siglo XIX, se habían trasladado a vivir al pueblo de Yotholín los guardaron como parte de su tradición escrita.

Esta rama de los Xiu perdió contra su voluntad los documentos de manera definitiva. Todo comenzó el 25 de julio de 1884 cuando Lorenzo D. Acosta y Moisés Ayora llegaron al pueblo de Yotholín y se presentaron ante don Bernabé Xiu. El primero, colector naturista del Museo Yucateco, se hizo pasar como agente de la Comisión recolectora de objetos de Yucatán para la Exposición Universal de Nueva Orleáns, y como tal le pidió ver " un libro histórico maya de la familia de los Xiu ". No se sabe a ciencia cierta quién tituló el manuscrito como Xiu Chronicles o Crónicas Xiu.

Este nombre no refleja su contenido, pues desde la perspectiva historiográfica no es una crónica sino un conjunto de papeles de naturaleza administrativa pertenecientes a los descendientes de una de las ramas del linaje Xiu, a la de Ah Mochan Xiu, penúltimo halach uinic de Maní, bautizado como don Melchor Xiu. A principios del siglo XVII sus sucesores residían en el pueblo de Yaxá en donde permanecieron hasta principios del siglo XIX.

Desde allá ellos realizaron sus trámites para conservar sus honras y privilegios. Por estas circunstancias el texto, que en alguna ocasión perteneció a don Bernabé Xiu, lo hemos titulado Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán. En la actualidad Los Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán, constan de 82 folios que a fines del siglo XIX estuvieron encuadernados o, como decía don Bernabé, con un " forro de pergamino ". A pesar de las condiciones excepcionales Biblioteca Tozzer los ha mantenido para conservarlos, han sufrido las ha mantenido las inclemencias del paso de los años y muchos están rotos, manchados, borrosos y, al menos, hasta junio de 1982 se encontraban desordenados

N21-001

Ficha técnica

Título
PAPELES DE LOS XIU DE YAXA, YUCATÁN, Introducción, transcripción, traducción y notas
Autor/es
Sergio Quezada
Materia
Antropología
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9688568872
EAN-13
9789688568873
Páginas
186
Soporte
Libro Impreso, pasta dura
Medidas
21x28
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.