Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
  • Nuevo
BUSCANDO EL NORTE, Declive económico y emigración en la región Sierra de Chiapas
  • BUSCANDO EL NORTE, Declive económico y emigración en la región Sierra de Chiapas
  • BUSCANDO EL NORTE, Declive económico y emigración en la región Sierra de Chiapas

BUSCANDO EL NORTE, Declive económico y emigración en la región Sierra de Chiapas

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!

Jorge Alberto López Arévalo, 9786074026030, Migración

Cantidad
¡Última pieza!

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

Buscando el Norte trata de develar las principales causas, características y efectos de la migración laboral internacional desde Chiapas, un fenómeno relativamente reciente en la entidad. Para ello, estudia el impacto que la globalización neoliberal, unida a ciertas tendencias de largo plazo y a algunos acontecimientos ocasionales, ha tenido en las estructuras productivas y en los mercados de trabajo del estado, poniendo especial énfasis en lo acontecido en las localidades de la región Sierra, una de las más afectadas por estos eventos y por la emigración.

Los tres primeros capítulos dan cuenta de lo ocurrido en Chiapas, explican-do las diferencias existentes en los esquemas productivos y en los merca-dos laborales mundiales en el marco del actual sistema económico e investigando cómo se procesan internamente las tendencias de la globalización.Tras argumentar que la "exportación" de mano de obra relativamente poco cualificada es la principal vía de inserción de la entidad en el sistema productivo mundial, se establece una cronología de la emigración de chiapanecos, primero a otros estados de la República Mexicana y luego también a los Estados Unidos de América. Asimismo, se explica y verifica la relación que mantienen los niveles de desarrollo, el crecimiento natural de la población y la emigración, así como los efectos de la recepción de remesas en la distribución del ingreso de los hogares de la entidad.

Los tres capítulos restantes profundizan en el estudio del área específica en que se centra la investigación: la Sierra. En ellos se analizan en detalle las causas estructurales de la crisis agrícola, los efectos de las variaciones de los precios de los dos principales productos de la zona (café y maíz), y el proceso de desagrarización, tomando en cuenta las limitantes económicas de la región para el desarrollo de actividades paralelas en otros sectores. Finalmente, se exponen los resultados obtenidos mediante trabajo de campo acerca de los motivos y las características de los emigrantes y las remesas enviadas por éstos a la región.

NA6-030

Ficha técnica

Título
BUSCANDO EL NORTE, Declive económico y emigración en la región Sierra de Chiapas
Autor/es
Jorge López Arévalo
Oscar Pelaéz Herreros
Páginas
172
Materia
Migración
ISBN
9786074026030
EAN-13
9786074026030
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
17x23
Soporte
Libro Impreso
Coeditor
UNACH / Universidad Autónoma de Chiapas

Ficheros

9786074026030

Índice

Ficheros (197.8k)