¡En descuento! MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Los casos de México y Colombia Ver más grande

MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Los casos de México y Colombia

N15-990

Nuevo

Disponible

$ 270.00

-10%

$ 300.00

Ficha técnica

AutorFernando Neira Orjuela
Páginas200
MateriaMigración
ISBN9786074024937
EAN-139786074024937
CoeditorUNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
Medidas17x23

Sinopsis

Aunque actualmente existen iniciativas internacionales dirigidas hacía una mayor integración cultural y educativa de los pueblos indígenas en América Latina, todavía faltan posiciones y un mayor número de acuerdos jurídicamente vinculantes en tomo a la migración urbana. Desde el Convenio 169 de la OIT hasta la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, tienden a reconocer formalmente el pluralismo cultural pero no lo suficiente en lo que se refiere al contexto educativo de las ciudades.

A pesar de que algunas Constituciones latinoamericanas como la de Colombia y México son consideradas multiculturales y pluriétnicas, la compleja realidad indígena que sumerge a nivel urbano refleja los límites a su implementación. Las minorías étnicas migrantes de Bogotá como México Distrito Federal, a los que dedicamos esta obra, difícilmente disponen de una educación bilingüe intercultural que tan sólo es percibida hasta el momento a nivel de educación primaria. Las necesidades de los grupos indígenas en las realidades urbanas se ven reflejadas en las diferentes voces que se alzan en las organizaciones étnicas que intentan movilizarse para alcanzar el desarrollo de identidades basadas en el respeto a la diversidad cultural.

Pocos estudios se han llevado a cabo sobre las circunstancias que rodean a estas minorías a la hora de integrarse en la sociedad pluricultural. En la presente obra se analiza este desafío en tos casos mexicano y colombiano tanto desde el punto de vista de las planes de desarrollo de la gestión educativa y cultural llevadas por los gobiernos a través de las Secretarías de Educación como desde el lado de la articulación y nivel de organización de las propias asociaciones e instituciones de base que trabajan para y por los indígenas que viven en estas urbes.