¡En descuento! REFLEXIONES SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO DE LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Vol II Ver más grande

REFLEXIONES SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO DE LOS MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Vol II

N21-098

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

AutorAdolfo Alberto Laborde Carranco
Páginas177
MateriaMigración
ISBN9786074020175
EAN-139786074020175
CoeditorCoalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero / CDPME
Medidas17x23

Sinopsis

El presente trabajo es el resultado de la recopilación de una serie de artículos publicados en el Diario Milenio, Hidalgo de febrero de 2006 a julio de 2007. En éste, como se hizo en el Volumen I, se abordan diversos temas derivados del fenómeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos de América, entre los que podemos destacar los siguientes: política migratoria en México y en los Estados Unidos de América; flujos migratorios; migración indocumentada; indígena, género e infantil; derechos humanos y el voto de los mexicanos en el extranjero.

La continuidad de la presente publicación se debe a la necesidad de seguir dando a conocer al público mexicano, por medio de materiales prácticos y sencillos, la realidad del fenómeno migratorio de los mexicanos en los Estados Unidos. De esta forma, en los tiempos venideros, es prioritario para México seguir de cerca el desarrollo de una posible reforma migratoria en los Estados Unidos de América, más aún cuando se ha aplazado el debate y la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de ese país. Por otro lado, no debemos restarle importancia a las cifras sobre flujos migratorios de mexicanos hacia el otro lado, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer a mediados del 2007. Conapo informó que la migración de mexicanos aumentará 40 por ciento en 2007, periodo en que poco más de 559 mil personas saldrán del país, la mayoría hacia los Estados Unidos. En 2006, el mismo organismo calculó en unos 400 mil el número de individuos que, ante la falta de oportunidades de educación y empleo bien remunerado, decidieron viajar al exterior.

Debido a lo alarmante de esas cifras y a la delicadeza del tema, este trabajo pretende aportar algunas reflexiones que llamen la atención del público mexicano. De la misma manera, este libro pretende resaltar el asunto migratorio como un problema de seguridad nacional y un pendiente más de la urgente lista por resolver en la agenda de nuestro país.