¡En descuento! METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Interdisciplinariedad del saber socioambiental, Pedro Lina Manjarrez Ver más grande

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Interdisciplinariedad del saber socioambiental

N21-318

Nuevo

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, Interdisciplinariedad del saber socioambiental
AutorPedro Lina Manjarrez
Páginas200
MateriaMetodología
ISBN9786074024692
EAN-139786074024692
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorIPN / Instituto Politécnico Nacional
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El formar a un futuro científico interdisciplinario en la cuestión socioambiental es uno de los desafíos que enfrenta el Profesor Investigador propiciador de conocimiento científico. En mi caso he decidido mostrar a través de experiencias de vida investigativa científica que la adquisición del conocimiento da lugar a una lucha continua a varios niveles: intereses personales, individuales, colectivos, institucionales; diálogos formales e informales en el aula, laboratorio, observatorio; debates en conferencias y congresos; espacios que van conformando el criterio científico de los investigadores, profesores, alumnos y aprendices. En este sentido, primeramente es necesario liberar el espíritu creativo de la investigación científica como un acto de creatividad encaminado a la producción de nuevo conocimiento sobre la realidad. Por ello debemos reconocer, para quienes nos interesamos en esta forma del saber, que cada uno de nosotros posee un espíritu creativo el cual es necesario despertar como un estilo de ser, de innovar y explorar nuevas formas de estudio de los objetos, fenómenos o hechos. Así, la metodología científica del saber socioambiental llama a la conjunción de diferentes disciplinas provenientes de diferentes ciencias para abrirse a nuevos saberes que no sólo renuevan los principios del método científico, sino también incorporan los valores éticos y los saberes tradicionales. En este sentido la metodología científica adquiere en lo general una nueva dimensión del saber socioambiental, y una diversidad de características particulares de las teorías, conceptos, métodos, técnicas e instrumentos.

Este trabajo es resultado del proyecto científico que vio nacer el grupo de investigación Observatorio Metropolitano Regional Ambiente (OMARA) en el seno del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en el contexto de la línea de investigación Territorio y Ambiente, el cual fue apoyado a través del proyecto “Las grandes transformaciones ambientales en las metrópolis del siglo XXI” con recursos económicos y de infraestructura por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Títulos relacionados