Nuevo ¡Precio rebajado! INFINITO, PARADOJAS Y PRINCIPIOS, Escritos históricos en torno a los fundamentos de las matemáticas Ver más grande

INFINITO, PARADOJAS Y PRINCIPIOS, Escritos históricos en torno a los fundamentos de las matemáticas

PVE-888

Nuevo

Advertencia: ¡Últimos ejemplares en inventario!

$ 589.00

-5%

$ 620.00

Ficha técnica

Autor Alejandro R. Garciadiego
Páginas 596
ISBN 9788415271888
EAN-13 9788415271888
Coeditor ND
Medidas 14.5x21

Sinopsis

Esta obra reúne ensayos producidos durante largos años de labores académicas, compuestas por facetas heterogéneas que incluyen, entre otras: la capacitación de otros profesionales; la producción de investigación original y trascendente; la adecuación de dicho conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la extensión del mismo a través de quehaceres de comunicación, ya sean de difusión o de divulgación. Tal diversidad de faenas produce una pluralidad de contenidos, argumentos, metodologías, enfoques y niveles técnicos que despliegan un abanico muy amplio de posibles lectores, desde aquel que posee un conocimiento matemático y/o filosófico muy modesto hasta uno más avanzado.

Las implicaciones historiográficas de la labor de investigación, fusionadas con los resultados de otros académicos, provocaron un renacimiento en la historia de las matemáticas. Sin embargo, más revolucionaria ha sido su labor pedagógica y de comunicación. Los métodos de investigación y análisis pertenecientes a las disciplinas históricas han sido aplicados, primero, en la elucidación de enfoques innovadores que permiten la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en particular, a nivel elemental (e.g., concepto de número, base numérica, Teorema de Pitágoras). En segundo lugar, estos resultados y estrategias también se han adecuado en los procesos de difusión y divulgación para transformar el conocimiento matemático y hacerlo más accesible al público correspondiente.

Algunas de las ideas, enfoques, métodos, deducciones, inferencias y conclusiones contenidas en este libro deberán transformar, en el lector, su concepción y actitud hacia las matemáticas.

Sobre el Autor...

Alejandro R. Garciadiego

Alejandro R. Garciadiego, doctor en Historia de las Matemáticas por el Instituto para la Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Toronto (Canadá), actualmente trabaja en la UNAM (México) como académico. Becario Fulbright y asociado Dibner, de su libro de investigación, Bertrand Russell y los orígenes de las "paradojas" de la teoría de conjuntos existe tanto la versión en inglés (Basilea: Birkhäuser), como en español (Madrid: Alianza Editorial). Autor de ensayos para enciclopedias especializadas (Routledge y UNESCO); también ha publicado, en coautoría (Madrid: Nivola), un relato literario —la antítesis de un libro de matemáticas tradicional— donde se aprenden, de manera subliminal, los principios de la teoría de conjuntos. Ha realizado estancias anuales de investigación en el Cinvestav (México), en la Universidad de Ball State (USA), en el MIT (USA) y en la Universidad Iberoamericana (México). Cofundador, y actual director, de Mathesis, ha sido parte de los cuerpos editoriales de las revistas Historia Mathematica, Modern Logic, y Revista Brasileira de História da Matemática, entre otras. Es presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas; participante, a partir de su fundación, del Sistema Nacional de Investigadores; y, miembro por invitación de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y del Comité Internacional de Historiadores de las Matemáticas.

Títulos relacionados

Descargar