• -5%
  • Sin Stock
HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Luis Díaz Santana Garza
search
  • HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Luis Díaz Santana Garza
  • HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Luis Díaz Santana Garza

Historia De La Música Norteña Mexicana, Desde Los Grupos Precursores Al Auge Del Narcocorrido

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Luis Díaz Santana Garza; CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Plaza y Valdés México; MÚSICA; Pp.: 230; Medidas (cm): 17x23x1.7; Peso (Kg): 0.492; â: 2016
Cantidad
Sin Stock

El presente trabajo analiza el origen, evolución y difusión de la música del conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma en una identidad del noreste, para luego dar paso al norte de México, y más tarde ser asimilada nacional e internacionalmente. Esta visión de largo aliento en torno al conjunto y las formas musicales que emplea, como la polca, el corrido, la canción y el bolero, así como sus transformaciones y aportaciones a otras culturas sonoras, es analizado en términos de cómo puede articular significados, organizar nuestro sentido del tiempo y la memoria, y contribuir a la construcción social de las identidades individuales en la frontera. La música popular puede proporcionar un sistema para la presentación y la negociación pública de la identidad, así como para construir fuentes de poder y significado alternativas. A pesar de no haber sido impulsada directamente por ninguno de los dos estados-nación donde prolifera, la música regional de acordeón y bajo sexto es uno de los principales referentes de la identidad mexicana y chicana desde mediados del Siglo XX, desplazando hoy incluso al mariachi, gracias a que los migrantes mexicanos reclamaban su música, mientras que al sur, el poder económico del noreste del país ha tratado de imponer una hegemonía cultural y económica por medio de los sonidos armónicos.

"Sin duda el trabajo de Luís Díaz Santana es de las contribuciones que la etnomusicología mexicana ha esperado por mucho tiempo y que tiene que ver con las músicas urbanas. El autor ofrece importantes avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural, los músicos y sus conjuntos como actores de la gestación de una nueva tradición”.

Dr. Arturo Chamorro Escalante, UDG.

"Bajo un enfoque multidisciplinario —que combina la nueva historia cultural, el análisis musicológico y los estudios de música popular, con aportes de la sociología y antropología— Luis Díaz Santana ofrece una perspectiva binacional de las condiciones históricas que generan el surgimiento de esta música y que, al menos en parte, ayudan a explicar el fenómeno de la norteñización cultural que vive actualmente el país. Es destacable el rigor en la selección de las fuentes: orales, impresas, grabadas, así como la claridad y solidez de los argumentos con que las discute para construir historia de las representaciones alrededor de estas culturas musicales".

Dr. José Juan Olvera Gudiño, CIESAS Noreste.

N15-618

Ficha técnica

Título
HISTORIA DE LA MÚSICA NORTEÑA MEXICANA, Desde los grupos precursores al auge del narcocorrido
Autor/es
Luis Díaz Santana Garza
Materia
MÚSICA
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
CONACULTA / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
ISBN
9786074028362
EAN-13
9786074028362
Páginas
230
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.7
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.